De Guindos solicita por carta al Eurogrupo la ayuda para los bancos españoles
El ministro de Economía ha remitido este lunes la solicitud formal al al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker
abc.es
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos , ha enviado este lunes al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, la carta en la que solicita, en nombre del Gobierno de España, el préstamo para los bancos.
En la petición oficial no se ... incluirá el importe exacto de ayudas, aunque el Gobierno podría acceder hasta 100.000 millones de euros, la cantidad máxima que le ha ofrecido Europa. Según las auditorías externas realizada a la banca, el sector necesita un capital máximo adicional de 62.000 millones de euros en el peor escenario, con una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 6,5%.
De Guindos espera que el memorando con las condiciones que se impondrán a los bancos y al conjunto del sistema financiero a cambio de la ayuda europea se acuerde en la reunión del Eurogrupo del próximo 9 de julio. La cantidad final que pedirá España al fondo de rescate se decidirá una vez terminen las negociaciones. De Guindos espera que el préstamo sea a largo plazo (más de 15 años), cuente con un periodo de gracia entre 5 y 10 años y tipos de interés de entre el 3% y el 4%.
En el documento guía de la cumbre europea del 28 y 29 de junio al que ha tenido acceso Reuters se especifica la posibilidad de que los bancos europeos reciban las ayudas de forma directa. Así, en el texto se afirma que podría requerirse «una mutualización inmediata y permanente» del riesgo para apuntalar al sector bancario y se sugiere que el fondo de rescate permanente de la zona euro, MEDE, pueda usarse para recapitalizar directamente a los bancos, más que entregarle los fondos a los gobiernos para que éstos los traspasen a los bancos.
La «mera formalidad» llegó a su destino
«He recibido hoy (por este lunes) la solicitud formal de asistencia financiera por parte de las autoridades españolas», ha dicho Juncker en un comunicado. «Tenemos previsto dar un mandato a la Comisión -en contacto con el Banco Central Europeo y la Autoridad Bancaria- para negociar la condicionalidad política necesaria para el sector financiero, incluyendo planes de reestructuración en conformidad con las reglas de la UE sobre ayudas públicas, que deben acompañar la asistencia financiera», ha explicado.
«El Fondo Monetario Internacional proporcionará asistencia técnica y vigilancia regular», ha dicho Juncker. «A su debido tiempo habrá una respuesta formal a las autoridades españolas», concluye el comunicado del presidente del Eurogrupo. Juncker había dado de plazo al Gobierno español hasta este lunes para presentar la petición formal de rescate bancario, algo que no gustó a Guindos. «De vez en cuando al señor Juncker también hay que explicarle las cosas", afirmó el ministro de Economía tras la reunión del Ecofin del pasado viernes, en la que sostuvo en todo momento que el envío de la solicitud era una «mera formalidad».
Viaje a Madrid para negociar
Un equipo de diferentes direcciones generales de la Comisión Europea estará «muy pronto en Madrid», informó hoy el portavoz económico del Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj, en la rueda de prensa diaria, en la que aseguró que «volará cuanto antes para comenzar este trabajo con sus homólogos en España».
El equipo de la Comisión Europea viajara a Madrid para iniciar las negociaciones sobre el memorando de entendimiento que incluirá las condiciones del préstamo que recibirá el Gobierno español para recapitalizar la banca.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete