Los sindicatos siguen sumando afiliados por tercer año consecutivo

Convocadas hoy 75 manifestaciones en toda España por el Primero de Mayo, que celebra su 130 aniversario

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los sindicatos mayoritarios continúan ganando afiliados con la recuperación económica, según los datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Por tercer año consecutivo, UGT, CC.OO., CSIF y USO cerraron 2018 con más afiliados que en 2017.

UGT mantiene el liderato, con 941.485 afiliados, lo que supone un incremento de 2.127 respecto al año anterior. Aunque CC.OO. creció más en 2018 (13.939 afiliados), tiene 934.809. Son los mejores datos de estos sindicatos desde 2013, aunque aún no alcanzan las cifras previas a la crisis, cuando ambas organizaciones tenían más de 1,2 millones de afiliados cada una (2009).

CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) contaba con 210.048 afiliados a finales de enero de este año, 13.730 más que en el mismo mes de 2018. USO (Unión Sindical Obrera) tenía al cierre del año pasado 121.041 afiliados (casi 4.000 más que en 2017).

Con motivo del Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo que este año celebra su 130 aniversario, CC.OO. y UGT han convocado hoy 75 manifestaciones en numerosas ciudades españolas bajo el lema «Primero las personas». El acto central será un año más en Madrid, en el que estarán sus secretarios generales, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente. El PSOE ha anunciado la presencia de su secretario de organización y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos. El año pasado, el entonces candidato socialista Pedro Sánchez se dio un baño de multitudes en la manifestación.

El lema de CSIF es «Igualdad+dignidad laboral y un sindicalismo que te represente» y el de USO «Se acabó el juego». Este sindicato celebra su acto principal en Santander. El lema de la CNT es «En el trabajo y en la lucha, cuenta con CNT» y el de la CGT, «¡Ahora más que nunca! Más organización y más lucha en la calle».

Desde CSIF vuelven a denunciar que «lamentablemente, la pluralidad de opciones políticas que tienen los españoles y las españolas no existe en el ámbito sindical. La ley orgánica de Libertad Sindical permanece prácticamente inalterada desde su redacción, privilegiando a unos sindicatos políticos que han perdido el contacto con la realidad. Por eso urge una reforma de esta ley –y que reclamaremos a los diputados que salgan de las urnas— que abra la representatividad a nuevos sindicatos como CSIF en los ámbitos de negociación».

Carballeda y Álvarez
Carballeda y Álvarez - ABC

Por otra parte, el cupón de la ONCE de hoy también conmemora el 130 aniversario de la UGT. Cinco millones y medio de cupones difundirán la imagen de este sindicato por toda España.

El cupón ha sido presentado por Miguel Carballeda, presidente de la ONCE, y Pepe Álvarez, secretario general de UGT, en un acto celebrado en «La Casa del Pueblo» del sindicato en Madrid.

Carballeda hizo una petición expresa a la UGT para que ayude a que se cumpla la ley que establece que las empresas de más de 50 trabajadores deben incorporar un 2% de personas con discapacidad en sus plantillas. Y recordó que el grupo social ONCE «paga nóminas» cada mes a casi 73.000 personas, con y sin discapacidad.

Pepe Álvarez mostró la satisfacción del sindicato por conmemorar en el cupón de la ONCE sus 130 años de sindicalismo y recogió el guante del presidente de la organización de ciegos: «UGT denunciará a las empresas que no cumplan la reserva del 2%».

Una fotografía de Pablo Iglesias Posse, fundador de UGT, y el logotipo del sindicato ilustran este cupón, en el que se puede leer la frase «Cumplimos 130 años de luchas y conquistas».