Los sindicatos amenazan con convocar una huelga general
Los sindicatos han cumplido con el ritual de cada Primero de Mayo y han celebrado las habituales manifestaciones del Día Internacional del Trabajo. Pero en esta ocasión, los actos han estado marcados por la cifra de 4.010.700 parados , nunca alcanzada hasta ahora. Con una tasa de paro del 17,4% ... , España está muy por encima de la de la zona euro, del 8,9%, de manera que aporta dos de cada tres nuevos desempleados.
Antes de comenzar la manifestación, bajo el lema "Frente a la crisis: empleo, inversión pública y protección social", el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha dicho que no descarta la convocatoria de una huelga general si "a alguien se le ocurre ir por un camino diferente" al del diálogo social.
Así, Fernández Toxo ha condicionado la convocatoria de una huelga general a que el Gobierno acometa un "impulso político y actuaciones concretas en relación con las personas y la situación de la crisis" y a que la patronal renuncie a su programa de máximos y retire las medidas que ha enviado a los grupos parlamentarios "sin pasar por el diálogo social".
En su opinión, España tiene que iniciar "urgentemente" un proceso para la transformación del modelo económico, orientado hacia la industria, el valor añadido y el trabajo de calidad, añadió. Por otro lado, puso de manifiesto que "la situación de crisis está demostrando que estamos lejos de iniciar la senda de recuperación", por lo que consideró "necesario una gran movilización social" y "poner en el centro de atención de las políticas públicas a las personas".
Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, exigió hoy al Gobierno una mayor coordinación con las comunidades autónomas "para luchar contra la destrucción de empleo y para cambiar el modelo productivo de nuestro país".
Afirmó que José Luis Rodríguez Zapatero debe "extraer una conclusión" de esta marcha ante el próximo Debate sobre el Estado de la Nación, previsto para el 12 de mayo, porque tiene que enviar "un mensaje muy claro" a la sociedad española y a los trabajadores, adquiriendo compromisos para proteger a los ciudadanos en paro.
Trasladó "un mensaje muy claro a los poderes públicos y empresarios", ya que, a su juicio, las alternativas frente a la crisis tienen que ser el empleo, proteger a los trabajadores en paro, la inversión pública y garantizar la protección social para la clase trabajadora.
En este sentido, rechazó "rotundamente" los mensajes que "pretenden hablar de recortar derechos, de abaratar despidos o de poner en tela de juicio la autoridad de las pensiones", porque entiende que "no tiene ningún tipo de justificación con su contenido".
Llamamiento del PP
El PP hizo hoy un llamamiento a todas las fuerzas políticas y sociales "para consensuar el cambio que propicie la vuelta al crecimiento económico, la inversión y la creación de empleo". En su manifiesto con motivo del 1 de mayo, el PP considera que la sociedad española está exigiendo este consenso en unos momentos en los que el desempleo "azota con más fuerza que nunca".
En este sentido, recuerda que España tiene los peores resultados en términos de empleo de los países de nuestro entorno, y acusa a la política económica del Gobierno socialista de no haber logrado contener la destrucción de puestos de trabajo "y estar hipotecando nuestro futuro y el de las generaciones próximas".
El partido que dirige Mariano Rajoy subraya que la salida de esta situación requiere el apoyo y el esfuerzo de todos. "Nadie puede quedar indiferente o al margen", indica en su manifiesto. El PP recuerda que España "ha sido ejemplo de prosperidad y creación de empleo" en el pasado y tiene que volver a serlo en el futuro. "Alcanzar este objetivo tiene que ser la principal obligación de las fuerzas políticas. Y el Partido Popular está absolutamente comprometido con esta meta, como lo ha estado siempre", señala.
Para el PP, la sociedad española en estos momentos "no puede tener otro anhelo que la lucha contra el desempleo", una lucha que, en su opinión, tiene que estar basada en valores como el esfuerzo, el mérito, la igualdad de oportunidades y el compromiso con los más débiles.
"Crear empleo, garantizar nuestro presente y nuestro futuro, las políticas sociales, nuestra confianza y nuestro bienestar ha de ser nuestra lucha", resalta en su manifiesto.
Por último, el PP considera que hoy es "el mejor día" para mostrar su solidaridad con los parados, con los trabajadores cuyo futuro es incierto y "con aquellos que están cobrando su salario de forma irregular".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete