Sin acuerdo BBVA-Sabadell: ¿y ahora qué?
BBVA y Banco Sabadell han aparcado su fusión. La ecuación de canje, oficialmente, es la causa de la ruptura de los contactos para crear el segundo mayor banco en España. Sus opciones ahora son múltiples... porque no hay nada cerrado
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónBBVA y Banco Sabadell han aparcado su fusión . La ecuación de canje, oficialmente, es la causa de la ruptura de los contactos para crear el segundo mayor banco en España con algo menos de 600.000 millones de euros en activos. Sus opciones ahora ... son múltiples... porque no hay nada cerrado. Ni siquiera retomar estas mismas conversaciones:
¿Se cierra totalmente la puerta a volver a intentarlo en el futuro?
La experiencia pasada indica que ningún banco está cerrado a nada. BBVA tendrá un excedente de capital de 8.500 millones de euros tras vender su filial en Estados Unidos, una cantidad con la que pretendía absorber la operación . Banco Sabadell, en cambio, está más empujado por sus necesidades. Ahora han aparcado las negociaciones, pero la puerta nunca se cierra . A la vista están las conversaciones entre Unicaja y Liberbank, viejos conocidos que ya lo han intentado en varias ocasiones.
¿Qué opciones tiene ahora por delante BBVA?
Las posibilidades son variadas. Y desveladas oficialmente por el banco. Ante el veto a los dividendos del BCE este año, la previsión es poder recuperar ese atractivo el año que viene , de una manera suculenta para el accionista. Parte del dinero procedente de la venta de EE.UU. podría ir a parar a remunerar al accionista vía dividendo en efectivo, así como a la recompra de acciones.
Sin embargo, también tiene sobre la mesa otro tipo de operaciones: el propio BBVA señala que con los 8.500 millones de la venta en Estados Unidos podría valorar otras operaciones en los mercados en los que ya está presente . Con especial foco en seguir creciendo en nuestro país.
¿BBVA adquirirá el 100% de su filial en Turquía?
BBVA es fuerte en mercados emergentes como México, principalmente, y Turquía. Diversos medios apuntan a que entre las opciones del consejero delegado, Onur Genç , estaría adquirir el 100% de su filial otomana Garanti, de la que ya posee algo menos del 50%. Sin embargo, fuentes del banco destacan que están «muy cómodos» con su exposición actual a ese territorio.
De cara a fortalecerse en México, su principal mercado, las fuentes consultadas descartan que puedan continuar su expansión allí. Más aún teniendo en cuenta las alertas lanzadas por el Banco de España respecto a su presencia en países emergentes.
¿Buscará Sabadell un nuevo socio con el que fusionarse?
La entidad presidida por Josep Oliu lleva meses tanteando a buena parte del sector para una fusión. Lo intentó con Bankia en su momento , pero finalmente fue Caixabank la elegida. También hubo conversaciones con Abanca , como adelantó ABC, y Kutxabank , dos entidades de tamaño mediano, con los que tampoco se llegaron a iniciar negociaciones oficiales. La vía de BBVA era la más factible para salir adelante ante la crisis del Covid, según fuentes financieras. Ahora bien, la entidad lleva meses transmitiendo que están abiertos a habla r con quien haga falta.
¿Cuáles son los siguientes pasos que dará Sabadell?
Banco Sabadell tiene claro que necesita tomar decisiones de calado sobre su futuro. La morosidad llegará tarde o temprano, y arrastran el negocio en Reino Unido. Ante ello, la entidad anunció ayer «un nuevo plan de negocio que priorizará el mercado doméstico». Esto significa potenciar su presencia en España , sabedores de sus fortalezas en el sector empresarial en nuestro país.
Asimismo, el banco desveló ayer que buscará opciones estratégicas para con sus activos internacionales. Una clara referencia a su filial británica, TSB. Fuentes financieras apuntan a que una de las soluciones estará, directamente, en vender su negocio en Reino Unido para desprenderse de un activo que no aporta rentabilidad al grupo.
¿Puede sobrevivir en solitario Banco Sabadell?
El banco es totalmente solvente y tiene liquidez . Su situación no tiene nada que ver con las caídas de otras entidades años atrás, como las de Bankia o Banco Popular. Su posición financiera es sólida y nadie habla de una posible futura resolución , en ningún escenario. Lo que sí apuntan las fuentes consultadas es a que será de los que más sufra cuando llegue la morosidad pospandemia, dado su elevado peso en el segmento de las pymes. Es el banco de las empresas , como se dice, y eso tiene sus pros y sus contras. En este escenario, su rentabilidad está severamente dañada, lo que requiere un golpe de timón.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete