Siemens zanja sus litigios por corrupción con el pago de mil millones en multas

El presidente del consejo de vigilancia, Gerhard Cromme

El consorcio tecnológico alemán Siemens pagará unos 1.000 millones de euros en concepto de multa por los casos de corrupción abiertos contra la empresa en Alemania y Estados Unidos. "El proceso legal por las alegaciones de pago de sobornos a funcionarios públicos ha concluido ... en Estados Unidos y Alemania", anunció hoy Siemens en un comunicado.

En Alemania, Siemens logró que la Fiscalía de Múnich diera carpetazo al caso aceptando el pago de 395 millones de euros. En el caso de Estados Unidos, el grupo tecnológico alemán deberá desembolsar a las autoridades de vigilancia bursátil (SEC) y al departamento de Justicia un total de 600 millones de euros. El escándalo de los sobornos de Siemens estalló en noviembre de 2006 tras conocerse que antiguos directivos recurrían a la práctica de sobornos y del pago de comisiones para lograr contratos.

La empresa detectó "pagos no aclarados" en al menos una docena de países, fundamentalmente en Estados Unidos, pero también en Argentina, Vietnam, Grecia y Polonia, por valor de unos 1.300 millones de euros entre 2000 y 2006. Siemens ya había previsto en sus resultados anuales el pago de una multa de hasta 1.000 millones de euros por el supuesto pago de sobornos en Estados Unidos para la obtención de contratos.

Además de esos 1.000 millones, las acusaciones de corrupción abiertas contra Siemens en distintas partes del mundo han costado al consorcio 510 millones de euros en abogados y asesores externos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios