Así serán los servicios mínimos de la huelga de pilotos de Iberia
El presidente de Iberia dice que «no hay razón» para la huelga de pilotos y alerta del perjuicio para España
pablo d. almoguera
Iberia operará todos sus vuelos entre la Península y Canarias y Baleares, y la mitad de los servicios entre ciudades españolas, así como entre éstas y aeropuertos extranjeros de media distancia, durante la huelga convocada por el sindicato de pilotos Sepla para los días 18 y 29 de diciembre ... .
Así establece la aerolínea los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento, difundidos hoy, que detallan que se mantiene el 50% de los vuelos entre ciudades españolas peninsulares, cuyo medio alternativo de transporte público signifique un recorrido de 500 kilómetros o más, o un tiempo superior a 5 horas, informa Efe.
En caso de los servicios entre ciudades españolas peninsulares, cuyo medio alternativo de transporte público signifique un recorrido de menos de 500 kilómetros, o un tiempo inferior a 5 horas, se mantendrá un 25 % de las operaciones previstas.
Por su parte, entre ciudades españolas y extranjeras cuyo tiempo de viaje aéreo sea de menos de seis horas de duración operará el 50% de los vuelos programados, mientras que en rutas de largo recorrido se mantendrá un servicio diario de ida y vuelta.
Vázquez no ve razón para la huelga
Por su parte, el presidente de Iberia, Antonio Vázquez , ha valorado este lunes por primera vez la huelga de pilotos de la compañía anunciada para Navidad y en el Encuentro de Economía ABC celebrado en Málaga declaró que “no hay razón” para el paro, alertando además del perjuicio que para la marca España puede tener un episodio de este tipo después del protagonizado por los controladores el año pasado. Por ello, y aunque no consideró que sea la decisión prioritaria que debe asumir el próximo Gobierno de Mariano Rajoy, sí que abogó por un cambio en la Ley de Huelga.
Vázquez se mostró contundente a la hora de restar legitimidad a los pilotos , que se oponen a la creación de una línea “low cost”, que se denominará Iberia Expres . “La huelga es un derecho que respetamos, pero no hay razón para convocarla porque no se despide a nadie, no se están reduciendo salarios, se contrata a 500 nuevas personas y nadie duda de que la compañía precisa un cambio”, explicó, para profundizar en este último aspecto señalando que Iberia Express supone “cubrir aquellas rutas que no se vuelan porque no son rentables y las que pierden dinero”.
El también presidente del grupo International Airlines Group (IAG), sociedad resultante de la fusión entre Iberia y British Airways, lamentó el perjuicio que el paro de los pilotos, convocado para los días 18 y 29 de este mes, puede generar para la economía nacional al producirse en temporada turística alta. Aunque incidió en que “a la marca España sólo le viene bien que todo funcione divinamente”, aseguró que “es difícil cuantificar el impacto económico del conflicto laboral.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete