El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granados
El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granados - ABC

La Seguridad Social publicará una lista con las empresas morosas

Para llevar a cabo la medida, que también afectará a los autónomos, hay que modificar la ley que establece la discrecionalidad de facilitar datos

MadridActualizado:

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha anunciado hoy que el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social va a publicar listas de morosos con la Seguridad Social, siguiendo el modelo del Ministerio de Hacienda, con el objetivo de que los deudores se animen a pagar.

«Las empresas de enfadarán, porque en Seguridad Social me temo que las listas de morosos van a ser listas de empresarios, pero es inevitable, no es como en Hacienda que son personas físicas», ha apuntado.

No obstante, Granado ha apuntado que se seguirá el procedimiento de la Agencia Tributaria, porque «es el más respetuoso», por lo que se avisará a los empresarios deudores con anterioridad para que puedan regularizar su situación.

Hacienda comenzó a publicar su lista de morosos en diciembre de 2015 (a partir de ese momento los listados se han ido publicando en junio). En ella se incluye a los deudores con la Hacienda Pública con deudas o sanciones tributarias de más de un millón de euros, pendientes de pago a cierre del ejercicio anterior a su publicación, y que no se encuentren ni aplazadas ni suspendidas por cualquier motivo legalmente previsto.

No obstante, el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha anunciado su intención de rebajar de un millón de euros a 600.000 euros el umbral de deuda a partir del cual se aparece en la lista de morosos con la Hacienda Pública.

En un encuentro con los medios tras intervenir en la jornada «La Seguridad social del siglo XXI», organizada por CC.OO., Granado ha indicado que está por decidir el importe de deuda a partir del cual se figurará en la lista de morosos con la Seguridad Social.

El director general de la Tesorería General de la Seguridad Social, Javier Aibar, ha matizado que en la actualidad la Tesorería no puede dar relación de morosos, ya que primero se debe modificar la ley general de la Seguridad Social donde se establece la discrecionalidad de facilitar datos.

Aibar ha asegurado que esta medida afectará también al autónomo empresario, tenga o no trabajadores a su cargo. Asimismo, ha señalado que quizás no se siga en todo momento el ejemplo de la Agencia Tributaria, pero que sí se tendrá en cuenta como filosofía.