Obras de la segunda estación del AVE en Zaragoza
Obras de la segunda estación del AVE en Zaragoza - Fabián Simon

El sector logístico creará uno de cada tres empleos este verano

Según un informe de la organización empresarial UNO, durante el periodo estival se generarán 170.000 puestos de trabajo vinculados a esta actividad

MADRIDActualizado:

El sector de la logística y el transporte tirará de la creación de empleo este verano. Según un informe de la organización empresarial de logísitica y trasporte (UNO), uno de cada tres empleos que se creen durante el actual periodo estival están directamente relacionado con este sector.

Según los datos que arroja el estudio, entre los meses de junio y septiembre se podría llegar a firmar hasta un total de 170.000 nuevos contratos en el sector. Francisco Aranda, Secretario General de UNO ha señalado que «nuestro sector empresarial está aportando un gran dinamismo, y de forma sostenida, al mercado de trabajo de nuestro país».

Además, de estos nuevos contratos temporales surgidos en el sector, al menos un tercio terminarán siendo de carácter indefinido. Según los últimos datos ofrecidos por la Seguridad Social, la cifra de afiliados en este sector alcanzó 623.656 personas en mayo de 2016, un 3,17% más que en el mismo mes del pasado año.

Aumenta el periodo de contratación estival

Aranda ha señalado que se están produciendo novedades en la forma de contratación respecto a otros años. «Los contratos de carácter temporal ligados a la campaña de verano de nuestro sector han comenzado a gestionarse antes, hasta el punto de que ya después de Semana Santa, nuestras empresas han empezado a preparar su capital humano para hacer frente al pico de actividad». De forma que el periodo en el que se producen las contrataciones es superior y se amplia desde abril hasta finales de septiembre.

Según un informe del Observatorio del Transporte y la Logística en España (OTLE), el 6% de los gastos de las empresas se destinan a este tipo de servicios. Además el dinero que genera esta actividad supone un 3% del PIB nacional. Dentro del sector, el 53% del personal ocupado se concentra en el transporte por carretera, un 33% en almacenamiento y las actividades anexas al transporte mientras que el resto está en otros trabajos generados por la actividad.

El informe también detalla el aumento de la preparación y formación exigida para ocupar los puestos de trabajo. Precisamente, el 75% de las nuevas contrataciones exige formación superior. «Las empresas de logística están en vanguardia en cuanto a digitalización», y por este motivo «el sector exige menos ruedas y mayor inteligencia en la gestión de la cadena de suministro», asegura Francisco Aranda.