Juan Carlos Rangel

Sánchez aprobará la mayor oferta de empleo público desde 2008 y otras noticias económicas del día

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

1.-El Gobierno aprobará más de 31.000 empleos públicos y calcula las vacantes para los próximos diez años. El Gobierno aprobará mañana en Consejo de Ministros la mayor oferta de empleo público desde 2008, superando las 31.000 plazas aunque no rebasará el hito de la de 2008 cuando se convocaron 35.895 plazas para la Administración del Estado justo antes del estallido de la crisis. Así lo señalan fuentes del Ejecutivo que precisan que también se presentará mañana un estudio que detecta las necesidades de empleo en la Administración a diez años vista, para así dejar sentadas las bases para futuras convocatorias y hacer «una verdadera política de recursos humanos, algo que nunca se ha hecho en las plantillas públicas». Todo ello, a escasas cuatro semanas de las elecciones generales, todo una declaración de intenciones políticas.

2.-Los incidentes entre la Policía y trabajadores de Alcoa se saldan con un detenido. La concentración de trabajadores de Alcoa ante el Congreso de los Diputados ha derivado esta mañana en momentos de tensión con la Policía, la ruptura del cordón policial y la detención de uno de los manifestantes. Durante la protesta convocada por los sindicatos, que se ha situado entre Neptuno y la plaza de las Cortes, donde estaba en cordón policial, varios trabajadores han arrojado petardos y mostrado bengalas, acciones recriminadas en más de un momento por los agentes.

3.-Renfe asegura que ya tiene trenes para su AVE «low cost». Renfe ya tiene los trenes con los que prestará su anunciado servicio de AVE «low cost» en el que ya está trabajando con el fin de lanzarlo «bastantes meses antes» de que en diciembre de 2020 el transporte de viajeros en tren se abra a la competencia. Así lo indicó el presidente de la operadora pública, Isaías Taboas, quien detalló que la compañía ha identificado los trenes propios de su actual parque con los que explotará este servicio de Alta Velocidad de bajo coste.

4.-Ciudadanos apoyará a Sánchez para elevar el permiso de paternidad a ocho semanas. Despejada la incertidumbre sobre el real decreto que ampliará la baja de paternidad. Ciudadanos ha decidido que le dará su apoyo en la reunión que la diputación permanente celebrará la semana que viene, con lo que el Gobierno se garantiza los votos suficientes para convalidar una norma que costará 2.114 millones a las arcas del Estado -a lo que se suman 498 millones más que pagarán las empresas- hasta 2021, ya que elevará a 16 semanas entonces el permiso de paternidad para equipararlo con el de maternidad. Según ha confirmado a ABC el secretario de Programas y portavoz económico de Ciudadanos, Toni Roldán, el grupo votará a favor de elevar a ocho semanas la baja por paternidad en 2019, a doce en 2020 y hasta 16 en 2021, equiparándolo así al de maternidad, aunque solicitará su tramitación como proyecto de ley y la enmendará.

5.-Llenar el depósito cuesta 5,5 euros más que a principios de 2019. El precio de la gasolina y del gasóleo se han encarecido un 7,7% y un 8,8%, respectivamente, en el primer trimestre el año, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. En concreto, el precio medio del litro de gasolina ha encadenado esta semana su undécima subida consecutiva, tras repuntar un 0,78%, para situarse en los 1,277 euros, su nivel más alto desde el pasado mes de noviembre. Por su parte, el litro de gasóleo ha cortado la tendencia alcista que venía registrando desde comienzos de enero, con diez subidas seguidas, y ha registrado un descenso en su precio del 0,16%, para situarse en los 1,228 euros.