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Ryanair ataca a Lufthansa y le recomienda bajar los precios para evitar los 'vuelos fantasmas'

La alemana había denunciado que tendrá que operar 18.000 trayectos casi vacíos para no perder sus derechos de despegue

El CEO de Ryanair, Michael O'Leary ERNESTO AGUDO
Guillermo Ginés

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Los 'vuelos fantasma', aquellos que recorren los cielos casi vacíos, han dividido a las aerolíneas. Algunas están aterrorizadas por ellos... y otras niegan su existencia. En el primer grupo se encuentra Lufthansa, que la semana pasada denunció que tendrá que operar 18.000 vuelos con baja ocupación para no perder sus derechos de vuelo. En el segundo, su principal rival por el trono europeo, Ryanair.

La aerolínea irlandesa ha emitido este miércoles un duro comunicado en el que reclama a Bruselas que ignore los lamentos de Lufthansa sobre los 'vuelos fantasmas'. En su opinión, la alemana ha realizado estas quejas por el miedo a perder sus slots (derechos de despegue y aterrizaje) y a «la competencia de las aerolíneas low-cost».

Según Ryanair , Lufthansa podría llenar estos aviones si bajase los precios. «Debería vender las plazas de estos vuelos a precios más económicos, y recompensar a los consumidores de la UE, muchos de los cuales han financiado los 12.000 millones de euros de ayudas estatales que la aerolínea alemana y sus filiales en Bélgica, Austria y Suiza ya han recibido durante los dos últimos años de la crisis por la Covid-19», ha explicado la compañía aérea.

«Además, parece que a esta compañía le encanta justificar sus intenciones reclamando que se respete el medio ambiente cuando en realidad está haciendo todo lo posible para proteger sus slots. A través de estos slots bloquea a la competencia y limita las posibilidades de elección en los grandes aeropuertos centrales como Frankfurt, Bruselas Zaventem y Viena, entre otros», ha abundado el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary.

La polémica entre ambas compañías tiene su origen en las normas europeas . La Comisión Europea obligaba a las aerolíneas a cubrir el 80% de sus slots antes del estallido de la pandemia. Sin embargo, tras la llegada del coronavirus relajó esta norma y rebajó el porcentaje requerido al 50% debido a las restricciones impuestas por los gobiernos de todo el Viejo Continente, que limitaron considerablemente la operativa de las aerolíneas.

La previsión ahora es que ese porcentaje vuelva a incrementarse de cara a la temporada de verano y que las compañías aéreas tengan que operar el 64% de sus slots en esta campaña. Una decisión que fue criticada duramente la semana pasada por la cúpula de Lufthansa . Carsten Spohr, consejero delegado de la empresa, denunció que esta medida les obligaría a operar vuelos «innecesarios» que perjudicarían al clima. Lufthansa ha destacado que tendrá que cancelar más de 30.000 vuelos entre enero y marzo por la situación epidemiológica generada por la variante Ómicron del coronavirus.

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