El rescate de España queda en segundo plano
La prima de riesgo baja de los 400 puntos con las necesidades de financiación para 2012 ya cubiertas
teresa sánchez vicente
El Gobierno ya lo ha dejado claro: España no necesitará solicitar la compra de bonos soberanos a las instituciones europeas antes de final de año. El Tesoro ya ha cubierto la financiación para 2012 e incluso ha comenzado a reservar fondos para los ... vencimientos del año que viene. La prima de riesgo también refleja menos tensiones que en meses anteriores y ronda los 400 puntos. El solo anuncio de la disposición para comprar deuda por parte del presidente del BCE, Mario Draghi, ha rebajado la presión en los mercados financieros.
Pese a la tregua de los inversores, los analistas creen que el fantasma del rescate no se ha alejado para siempre. El banco estadounidense Morgan Stanley prevé que Rajoy pedirá la ayuda financiera a Europa en el primer trimestre de 2013 . La entidad calcula que la prima de riesgo bajará hasta los 100 puntos una vez que se ponga en marcha el programa de compra de títulos de deuda por parte del fondo de rescate y el BCE.
Los analistas consultados por ABC.es también coinciden en que habrá rescate (blando) tarde o temprano. El gestor de Banco Madrid, Gonzalo Lardiés, asegura que es probable que España acabe solicitando la compra de bonos durante los tres primeros meses de 2013, «cuando hay una gran cantidad de deuda a emitir y puede ser el momento más adecuado».
Sobre la rebaja de la prima de riesgo, Lardiés considera que cada vez es menos significativa la evolución de este indicador ya que España se financia en plazos menores a cinco años en el 80% de los casos. Asimismo, asegura que en la entidad financiera en la que trabaja consideran que la solicitud de la compra de bonos «supondría una mejora importante de las condiciones de financiación del Estado de cara al medio plazo».
Por su parte, la directora de Análisis de Renta 4, Natalia Aguirre , considera que la tregua a España no se prolongará en el tiempo. «Los mercados españoles están mejor pero siguen sin estar bien, España tendrá que pedir la ayuda, asegura Aguirre.
De este modo, la analista de Renta 4 se muestra convencida de que España necesitará que Europa compre sus títulos de deuda y que en algún momento los inversores volverán a presionar para mantener los costes de financiación.
También en el informe sobre España presentado este jueves por la OCDE , se apunta a que el programa de compra de deuda ayudaría a rebajar la prima de riesgo española. Para la organización internacional, todavía existen riesgos de que la financiación externa de la economía española y de los bancos queden «interrumpidas». .
¿Más ajustes?
En caso de pedir la ayuda, y aunque Draghi ha reiterado en varias ocasiones que conllevará una condicionalidad estricta, España podría librarse de nuevos ajustes.
Durante su última comparecencia para hablar sobre España, el vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, aseguró que España había ido más allá de lo que se pedía desde Bruselas y no necesitaría ampliar los recortes en 2012 y 2013.
Aunque España no se vería a obligada a ejecutar un paquete completo de recortes, si podría llevar alguna condicionalidad implícita. «Parece que alguna medida adicional podría ser requerida y quizás es en ese punto en donde se encuentran las negociaciones», sentencia Lardiés.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete