UNOS 160.000 BARRILES DIARIOS
Repsol no baja los brazos en Libia y sigue obteniendo el 40% del crudo posible
La petrolera se enfrenta al problema de almacenar y transportar el crudo libio
La revuelta de Libia está complicando la actividad de las grandes petroleras internacionales, escasas de personal y de medios técnicos y humanos para seguir adelante. Pero aún así, Repsol no baja los brazos y está consiguiendo sacar adelante algo más del 40% de la producción ... posible, lo que se traduce en cerca de 16.000 barriles por día.
Tal y como anunció en la presentación de resultados el presidente de la firma, Antonio Brufau, la producción seguiría al 50%, pese a los problemas derivados de la revuelta y la escasez de técnicos e ingenieros contratados por la empresa, obligados a retornar a sus países de origen. Una semana después, Repsol está sacando de los campos libios unos 160.000 barriles diarios, el 44% de los 360.000 barriles posibles, según explican fuentes financieras.
Repsol tiene en Libia derechos sobre nueve bloques, ocho de exploración y uno de explotación, con una producción neta de 12,7 millones de barriles. Pero seguir sacando crudo del país supone ahora mismo un esfuerzo considerable teniendo en cuenta cómo funciona el régimen de explotación.
Y es que de la producción total, la petrolera tiene que entregarle al régimen de Gadafi aproximadamente el 90% de la extracción bruta en campos. Es el precio que hay que pagar por extraer crudo. A cambio, Repsol obtiene refinado un 10% de todo lo que saca. Es decir, ahora mismo, unos 16.000 barriles diarios.
Ver comentarios