La UE recomienda activar la ayuda a Grecia tras cumplir los «requisitos»
Barroso ha dicho que Bruselas ve con buenos ojos el plan plurianual de consolidación fiscal y reformas estructurales acordado ayer en Atenas y que Papandreu ha presentado esta mañana. Papandreu alerta: «O la población hace grandes sacrificios, o el país entra en bancarrota»
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, considera que se han cumplido las condiciones para prestar asistencia financiera a Grecia , una vez aceptado por el Gobierno heleno un riguroso plan de ajuste, y ha recomendado "activar" el mecanismo de ayuda. " ... La Comisión considera que las condiciones para responder positivamente a la petición de ayuda de Grecia se han cumplido, y recomienda que el mecanismo de asistencia a Grecia sea activado, sobre la base del acordado programa de ajuste plurianual", señaló Barroso en un comunicado.
Barroso mostró su buena acogida al plan plurianual de consolidación fiscal y reformas estructurales acordado ayer en Atenas con las autoridades helenas, y que fue preparado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y El Fondo Monetario Internacional. Ese plan era una condición previa para acceder a los fondos internacionales de hasta 135.000 millones de euros que salven al país de la bancarrota. Barroso se pronunció así unas horas antes de que comienzase en Bruselas una reunión informal de los ministros de Finanzas del euro,en la que deben analizar el plan de ajuste y la eventual activación del mecanismo de ayuda financiera.
"El Gobierno griego, bajo el decidido liderazgo del primer ministro, [Yorgos] Papandréu, se ha comprometido con un difícil pero necesario proceso de reformas que sitúe a la economía griega en un camino sostenible y restaure la confianza", señaló. En su opinión, las medidas aceptadas "constituyen un paquete sólido y creíble".
El déficit, por debajo del 3% en 2014
Grecia prevé ahorrar 30.000 millones de euros, el 11% de su PIB, para reducir su déficit público por debajo del 3% en 2014, explicó el ministro de Finanzas heleno, Yorgos Papaconstantínu. "En 2014 el déficit estará por debajo del 3%", desde el actual 13,6%, aseguró en rueda de prensa el ministro, que agregó que las ayudas internacionales para evitar la bancarrota griega van de 2010 (cuando se pensaban a ahorrar unos 4.800 millones de euros) hasta inicios de 2013, y su montó se revelará esta tarde en Bruselas. Papaconstantínu asegura que el recorte del gasto público hará que la economía griega caiga un 4% en 2010.
"Todos conocemos la situación y estábamos llamados elegir entre el colapse o la salvación", explicó el ministro sobre la necesidad de apretarse el cinturón en los próximos años. "Con el programa se garantizan los fondos que se necesitan en los próximos tres años, y los objetivos se seguirán cada mes para que siga fluyendo el dinero", agregó, sin especificar el monto de las ayudas, aunque dijo que sería "una cantidad nunca vista". Grecia estaría así protegida "de la exposición a los mercados para lo que queda de 2010, 2011 y 2012", dijo.
El primer ministro griego Yorgos Papandreu presentó esta mañana en un Consejo de Ministros extraordinario las medidas de austeridad adicionales para salvar al país de la quiebra y conseguir el rescate facilitado por la UE y el FMI. Las medidas fueron aceptadas por su Gobierno. Papandreu hizo un llamamiento dramático a los griegos para que acepten las duras medidas para salvar la economía del país y evitar la quiebra.
«Grandes sacrificios»
Habló Papandreu de duros sacrificios necesarios, de cambio de mentalidad, insistiendo en que no hay otra vía. Destacó que "no tocamos el sector privado, pero sí el público", dejando claro que quienes mas sufrirán serán los funcionarios y pensionistas del sector público. E insistió en que no teme el precio político ni para su partido ni para su persona, dado que "no he venido [a la política] para el poder, sino para ofrecer mis servicios, para hacer lo correcto para una Grecia mejor. Al final de mi nombramiento, Grecia no estará en quiebra, sino renacida". Y puso como ejemplo de la eficacia de las medidas tomadas anteriormente el que se redujo el déficit público en los tres primeros meses de este año un 40% más que durante el mismo periodo de 2009.
Papandreu confirmó que las prioridades de su gobierno son a partir de ahora tres: la protección de los mas débiles, el que los ciudadanos tengan sentimiento de justicia y el luchar con todos los griegos contra la crisis, para crear una Grecia diferente. Y anunció que solicitaría del Presidente del Parlamento que los diputados diesen ejemplo y renunciaran ellos tambien a sus pagas extraordinarias, algo nunca escuchado en el país.
Papandreu ha dicho que el país tendrá que hacer "grandes sacrificios" a partir de los próximos meses. "Hemos construido este mecanismo de apoyo de la nada", declaró Papandreu. El primer ministro advirtió que a menos que la población realice "grandes sacrificios", el país entrará en bancarrota. "Estos sacrificios nos darán el espacio para respirar y el tiempo necesario para realizar grandes cambios", señaló.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete