La receta para la reestructuración del sector financiero en España
Nuevas estrategias para un nuevo terreno de juego con menor crecimiento económico y menos crédito durante la próxima década. Es lo que han puesto sobre la mesa de debate del XVII Encuentro del Sistema Financiero un banco (BBVA) y una caja (La Caixa), que se ... han dedicado a desgranar las estrategias a la hora de afrontar la reestructuración del sector financiero.
Ángel Cano, consejero delegado del BBVA, centra su estrategia actual en el cliente, adaptanto su oferta de productos estandarizados a cada persona, mediante la adopción de herramientas de asesoramiento avanzado y simuladores. El objetivo del banco es pasar de un modelo "industrializado" a otro "personalizado" desde diferentes medios (oficina, pero tamblién banca online, móvil, cajeros y terminales en puntos de ventas).
Además, la entidad bancaria indica que las otras dos patas de su estrategia son la eficiencia y la búsqueda de nuevas fuentes de crecimiento, mediante un nuevo modelo de distribución. BBVA destaca que, para afrontar estas pautas, el banco cuenta con una importante liquidez gracias a su modelo de banca minorista con una amplia base de clientes y de depósitos.
La estrategia de La Caixa ha pasado por "poner el foco en los ingresos y en el crecimiento", para ganar cuota de mercado durante los últimos tres años, ha indicado Juan María Nin, director general de La Caixa. Todo ello apoyado en "una plantilla extraordinaria y una buena percepción" de la empresa, destaca.
Este enfoque ha servido para, bajo el modelo de "banca de clientes" y una gestión de riesgos "prudente y cuidadosa", permitir a la entidad conservar una solvencia y liquidez suficientes para liderar el sector en muchos campos como el crediticio. Además de situarse, según Nin, como la caja con la base de pequeños clientes más importante del país (10,5 millones),
El director general de La Caixa ha destacado además la necesidad en estos momentos de tener "una obra más social que nunca" y ha destacado dos proyectos: el de viviendas con alquileres a precio asequible para jóvenes y mayores y el del nuevo banco de microcréditos, Microbank, con dos años de existencia y 10.000 puestos de trabajo creados a través de financiación de microproyectos.
Noticias relacionadas
- Rato afirma que en 2012 sólo quedarán 20 cajas en España
- Campa pide a los banqueros que se «comprometan» para recuperar el crédito
- Fernández-Ordóñez: "La banca será un obstáculo si no se ataja el paro masivo"
- Las cajas de ahorro defienden sus fusiones y piden más capital al Gobierno
- Los bancos piden al gobernador que deje de hablar y acte ya
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete