Rajoy: «No ha habido presiones para que pidamos el rescate, sí opiniones»

El presidente del Gobierno niega que Alemania haya marcado el calendario para la unión bancaria y asegura que este tipo de operaciones requieren tiempo

Rajoy: «No ha habido presiones para que pidamos el rescate, sí opiniones» reuters

m. núñez / t. s. vicente

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , ha vuelto a asegurar que España no ha pedido, a fecha de hoy, la ayuda financiera al Banco Central Europeo (BCE). Sobre la información publica por algunos medios, que apuntan a presiones de distintos estados miembros, Rajoy ... las ha negado. «No ha habido presiones para que pidamos el rescate, sí ha habido opiniones», ha asegurado. En este sentido, ha anunciado que no cederá a las presiones de medios de comunicación ni de nadie, aunque ha defendido que ningún dirigente le ha presionado. «Una cosa es opinar y otra, decidir», ha puntualizado.

Rajoy, que ha indicado de forma rotunda que no pedirá el rescate bajo presión, ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa desde Bruselas para explicar las conclusiones tras el Consejo Europeo, que se ha prolongado durante dos días con la crisis del euro y el avance hacia nuevas formas de unión como tema central.

Sobre una posible flexibilización de los objetivos de déficit, Rajoy ha reiterado que España cumplirá con los objetivos .«España tiene los compromisos de reducción del déficit y va a cumplirlos», ha dicho. En esta línea, el presidente del Ejecutivo se ha mostrado firme en la senda de reformas: «Hay un rumbo claro y hay que perseverar»; «Estamos obligados a tomar decisiones en España y en Europa también», ha vuelto a decir Rajoy. Así, ha defendido su programa al concretar que todas las decisiones que se están tomando persiguen el «único objetivo del crecimiento económico».

Además, el presidente del Gobierno se mostró satisfecho por los avances acordados en el proyecto de unión bancaria europea ya que, desde su punto de vista, podrá ser retroactivo, de tal modo que cuando se ponga en marcha, lo que ocurrirá como pronto en 2014, se puedan acoger a él los rescates bancarios decididos con anterioridad, como es el caso de los de parte de la banca española, para la que se han presupuestado ya 40.000 millones de euros en las cuentas públicas del próximo año.

La cuestión no es baladí porque los bancos que se acojan a un rescate del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) recibirán directamente el dinero sin pasar por los Estados, con lo que no les aumentará la deuda y no tendrán que refinanciarla.

Rajoy aseguró que lo que en junio era sólo un proyecto, en referencia a la recapitalización bancaria, ahora tiene unos plazos de puesta en marcha concretos, de los que se encargará el Eurogrupo.

En relación con la posibilidad de que la Unión Europea de más tiempo a España para alcanzar el objetivo de déficit público Rajoy aclaró que el asunto no ha sido analizado en la cumbre europea que acaba de terminar, y que el asunto empezó a tratarse en la Asamblea General del Fondo Monetario Internacional (FMI) de la semana pasada en Japón.

Sobre la convocatoria de huelga general para el 14 de noviembre en España el presidente aseguró tajante que no la comparte "porque no ayuda en nada a España ni a resolver los problemas económicos, sobre todo además porque es la segunda huelga general en menos de un año".

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios