REUNIÓN DEL BCE
Rajoy vuelve a esperar por Draghi
El Gobierno cree que el presidente del BCE podría hacer hoy una valoración sobre el programa de compra de deuda que despeje las incertidumbres que rodean a España
A. I. SÁNCHEZ
El Gobierno de Mariano Rajoy vuelve a mirar hacia Mario Draghi. Después de pasar los últimos meses aguardando a que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera actuar en el mercado de deuda pública, el Ejecutivo español sigue en un compás de espera cruzando los dedos ... ahora para que el presidente de la entidad apremie ahora a los socios a dar un paso adelante. Ha pasado un mes desde que el economista italiano lanzó el programa de deuda pública como solución urgente a las diferencias de financiación entre unos miembros de la Eurozona y otros, y ningún Estado ha solicitado su aplicación. España, la más interesada, porque no detecta «ambiente propicio» para hacerlo, pero no porque no quiera.
La esperanza de Mariano Rajoy está en que Mario Draghi valore hoy la situación de los mercados y lance un mensaje que apremie a los socios europeos a tomar medidas para controlar las primas de riesgo de los países mediterráneos. Esto es, que apoye que España reciba luz verde si pide ayuda financiera. La voz del economista italiano es escuchada con atención por todos los socios europeos y La Moncloa cree que, a poco que diga, su discurso contribuirá a despejar las incertidumbres que rodean a la situación de España. Fuentes del Gobierno, no obstante, reconocen también que el presidente del Banco Central Europeo podría considerar suficiente el impacto a la baja que la sola aprobación del programa de deuda ha tenido en el mercado, con registros en las primas de riesgo de las economías de la periferia europeas. Un descenso que, sin embargo, aún es insuficiente para España. Si este fuera el caso, el Ejecutivo de Mariano Rajoy estaría prácticamente obligado a buscar otro camino.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete