«Nadie en el G-20 ha pedido a España que solicite ya la ayuda para los bancos»
Rajoy, además, reconoce la gravedad de la situación económica pero asegura que no se corresponde con el acoso que sufre la prima de riesgo
«Nadie en el G-20 ha pedido a España que solicite ya la ayuda para los bancos»
El presidente del Gobierno negó en rueda de Prensa que alguien en el G-20 hubiera «planteado que pidamos ya la ayuda a las entidades financieras», corrigiendo así a Angela Merkel. «Ahora es muy importante que haya claridad, rápidamente, sobre cómo va a ... ser la petición de ayuda española », había dicho la canciller alemana a la prensa de su país.
Mariano Rajoy dijo que «España es la primera interesada, lo importante es que ese crédito llegue lo antes posible para que la banca pueda recapitalizarse. Pero tenemos que esperar a que los evaluadores nos digan cuál es la cantidad que hemos de pedi r, y lo harán este jueves. Ahora estamos negociando con las instituciones europeas el memorándum, pendientes de ver cuál es el instrumento que vamos a utilizar» para esa financiación.
Rajoy insistió en que «se va a mantener nuestro compromiso de no gastar lo que no tenemos» y, aunque reconoció la gravedad de la situación económica por la que atraviesa España, esta no se corresponde con el acoso que sufre la prima de riesgo.
Rajoy destacó la unidad que mostraron los líderes de las mayores economías del mundo y su «determinación para hacer frente a las tensiones de los mercados». También valoró positivamente el apoyo «a la reestructuración financiera de España» y el compromiso de la UE a dar «pasos concretos hacia una arquitectura financiera más integrada, con supervisión bancaria, liquidación y recapitalización, y seguros de depósitos », tal como recoge el documento final.
También, el presidente subrayó el exhorto realizado en la Declaración a «evitar todas las formas de proteccionismo y propiciar un entorno favorable para las inversiones». En este contexto anunció el inicio de conversaciones para la creación de un tratado de libre comercio entre la UE y Estados Unidos.
Posible subida del IVA
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, no ha desvelado hoy si subirá el IVA como le ha recomendado el Fondo Monetario Internacional (FMI): «Tomaremos todas las decisiones que nos parezcan oportunas en cada momento», ha manifestado.
En rueda de prensa en Los Cabos (México) tras concluir la cumbre del G20, Rajoy ha dejado claro que su Gobierno mantendrá la política de control del déficit público y de reformas estructurales .
Preguntado directamente por la posibilidad de subir el IVA, según sugirieron el FMI y la Comisión Europea como una vía para incrementar los ingresos del Estado, ha considerado «no tiene sentido hacer un debate sobre decisiones que todavía no se han adoptado».
Para zanjar la cuestión, ha garantizado a los periodistas que cuando se tome una decisión se informará a todos los medios de comunicación.
Ver comentarios