La prima de riesgo y la Bolsa aguantan la rebaja de Standard & Poor's
La decisión de la agencia de medición apenas se está notando en el inicio de jornada en el mercado de deuda y la renta variable
La prima de riesgo y la Bolsa aguantan la rebaja de Standard & Poor's
El mercado de valores español ya descontaba desde hace semanas la rebaja de rating de S&P a España: tras el paso adelante dado por Fitch el pasado viernes , se sabía que ésta era inminente. Dentro de unas semanas, muy probablemente Moody's ... hará lo propio y también rebajará la calificación de la deuda española que, en cualquier caso, a pesar de haber perdido su triple A a principios de año, aún mantiene una calificación de «alta calidad». Así que la Bolsa española no está viéndose arrastrada por el pánico, y a las 11.55 horas apenas sube un 0,33%. Una evolución similar a la de el resto de plazas europeas, que también se mueven de forma lateral.
Es importante señalar que las bajadas de rating están siendo una constante en la actualidad, no sólo en España sino en el resto de países. La banca británica , por ejemplo, también fue devaluada por Moody's el pasado viernes.
La prima de riesgo de España, por su parte, apenas acusaba en la apertura del mercado de deuda la a la deuda española y bajaba dos puntos básicos, hasta los 308 a las 11.45 desde los 310 del inicio de jornada . La agencia de medición ha anunciado esta madrugada una rebaja de la calificación de la deuda soberana española a largo plazo , al pasarla desde "AA" hasta "AA-" , con perspectiva negativa, por las débiles perspectivas de crecimiento, informa Efe.
La rentabilidad del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo permite medir la prima de riesgo país, subía ligeramente hasta el 5,204% desde el 5,188% de la víspera, en tanto que el rendimiento del bono germano también avanzaba, desde el 2,104% hasta el 2,143%.
Los repuntes en las primas de riesgo de otros países han sido más acusados
Más acusados eran los repuntes en las primas de riesgo de otros países de la denominada «periferia europea», ya que la de Grecia pasaba de 2.093 a 2.234 puntos básicos y la de Irlanda alcanzaba 591 , por encima de los 577 del cierre anterior. El riesgo país de Portugal subía a 945 desde los 917 de la víspera, pese a que el Gobierno luso ha anunciado nuevas medidas de ajuste para el próximo ejercicio.
Por lo que respecta al sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda soberana italiana frente a la alemana, perdía dos puntos básicos y se situaba en 368 . Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 370.120 dólares anuales, más caros de los 367.310 dólares de la víspera.
Los contratos de futuros que se negocian sobre la deuda europea caían hasta el 134,08%, desde el 134,39% de ayer, mientras que los que predicen el comportamiento de la deuda estadounidense parten hoy desde el 139,08%.
Noticias relacionadas
Ver comentarios