¿Mano invisible del BCE? La prima de riesgo italiana se desploma con fuerza
El banco central ha quedado como la única institución europea con capacidad para contener la extensión de la crisis de deuda
abc
El lunes de la semana que viene sabremos las cantidades de deuda pública de los estados del euro que el BCE está comprando durante esta semana en la que Italia ha sido puesta en la picota. Mientras tanto, podemos intuir que el banco central está ... actuando con celeridad para evitar que la deuda pública italiana alcance un nivel insostenible, una situación que podría irremediablemente arrastrar también a Francia debido a la suma imbricación entre sus dos sistemas financieros.
Esto se puede deducir de la evolución de la prima de riesgo en el principio de la jornada del viernes, cuando arrancando en 511 puntos básicos, rápidamente se ha desplomado hasta los 479 para estabilizarse en los 485 a las 10 de la mañana. Teniendo en cuenta el nefasto resultado de la subasta del tesoro italiano de ayer -en la que sus bonos a 12 meses doblaron su interés para pasar a pagar de un 3,5% a un 6%- parece más que evidente que es el propio BCE el que está comprando bonos transalpinos, una medida que, recordemos, se ha encontrado con la firme oposición de Alemania, que capitaliza un 30% del banco central.
La prima de riesgo francesa, que ayer dio un susto mayúsculo, se encuentra moderada en estos momentos, como también la española, que ha llegado a situarse por momentos por debajo de los 400 puntos básicos.
Por su parte, las Bolsas recogen bien este pequeño «impass» en la escalada de la crisis (que seguirá agravándose con total seguridad la semana que viene) y se anotan subidas superiores al 1% los principales índices del euro.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete