La UE busca desde hoy un acuerdo sobre un presupuesto con notables recortes
El Gobierno será firme en las negociaciones de una propuesta que reduce en 20.000 millones las ayudas a la agricultura y las regiones españolas, pero de momento descarta el veto
agencias
Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete buscan desde hoy un acuerdo sobre un presupuesto comunitario para el periodo 2014-2020 recortado debido a la crisis . El compromiso se prevé difícil por el enfrentamiento entre los contribuyentes netos, liderados por ... Reino Unido, que reclaman todavía más disminuciones en línea con la austeridad que Bruselas pide a los presupuestos nacionales; y los beneficiarios de las ayudas europeas, como España, que tratarán de limitar el alcance de las rebajas.
También amenaza con interferir en las negociaciones de los líderes europeos el fracaso del Eurogrupo a la hora de desbloquear la ayuda urgente a Grecia , aunque de momento no está previsto que esta cuestión se aborde en la cumbre, según fuentes diplomáticas. España, que por primera vez se convertirá en contribuyente neto a las arcas comunitarias, podría perder alrededor de 20.000 millones de euros en ayudas regionales y agrícolas respecto al periodo actual, según fuentes diplomáticas.
Entre los perjuicios que representa para España la propuesta del presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, el Gobierno destaca la drástica reducción que sufrirían con esa propuesta las políticas dedicadas a la agricultura , así como los recortes en las partidas relativas a políticas de cohesión, a ciudades autónomas como Ceuta y Melilla o a territorios ultraperiféricos como las Islas Canarias.
Rajoy, según aseguraron fuentes del Gobierno a Efe, será firme en las negociaciones y sabe que otros socios comunitarios, como Francia, se volcarán también para lograr la modificación de la propuesta. Pero el Ejecutivo sigue pensando que, aunque es bastante difícil, se puede lograr un acuerdo y, por el momento, rechaza planteamientos como el veto.
El secretario de Estado para Asuntos Europeos, Íñigo Méndez de Vigo, reiteró ayer que España no tiene intención de utilizar ese veto como amenaza en las negociaciones y, en su comparecencia ante la comisión mixta Congreso-Senado para la UE, ha recibido el apoyo de los grupos parlamentarios para negociar una propuesta distinta a la planteada por el presidente del Consejo.
El plan de Van Rompuy supone una reducción de unos 80.000 millones de euros sobre el que presentó inicialmente la Comisión Europea, de los qu e 55.000 afectan a partidas tan sensibles para España como la agricultura, la cohesión y las regiones.
Respecto a la financiación que reciben las regiones mediante los fondos de cohesión en función del PIB de cada una de ellas, prácticamente todas las comunidades se verían afectadas. En concreto, las enmarcadas en el capítulo «en transición» (aquellas cuyo nivel de renta se sitúa entre el 75 y el 90 por ciento de la media comunitaria) percibirían una cuarta parte menos de lo que había planteado inicialmente Comisión Europea. En ese caso estarían Andalucía, Galicia, Castilla-La Mancha y Murcia. También Canarias sufriría recortes que el Gobierno regional calcula en unos 300 millones de euros.
Por su parte, las partidas destinadas a las regiones «prioritarias» (cuyo PIB es inferior al 75 por ciento de la media comunitaria), como Extremadura, se reducirán de los 162.000 millones propuestos por la Comisión a los 156.000 millones que plantea el presidente del Consejo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete