El Gobierno luso aprueba la privatización de la empresa gestora de los aeropuertos

Lisboa dice que «hay por lo menos una docena de interesados», entre los que estaría la compañía española Ferrovial

belén rodrigo

El Gobierno portugués ha aprobado, este jueves, en Consejo de Ministros, el proceso de privatización de ANA, empresa que gestiona los aeropuertos de Portugal. El negocio se va a realizar a través de la venta directa de ANA a uno o más inversores y ... una parte del capital será vendida exclusivamente a los trabajadores. Según el calendario definido por la troika, que impuso una serie de privatizaciones de empresas públicas , la venta deberá concluirse antes de que acabe el año, fecha confirmada por el secretario de Estado de la Presidencia del Consejo de Ministros, Luis Marques Guedes.

Tal y como explica el comunicado divulgado por el Consejo de Ministros, la alienación de la gestora aeroportuario del Estado se llevará a cabo a través de la venta directa, «por negociación particular, a uno o más inversores». Los compradores pueden ser «nacionales o extranjeros» y avanzar con una propuesta «individualmente o en grupo».

Además está prevista una operación de la oferta pública de venta «dirigida exclusivamente a los trabajadores». Las dos operaciones tendrán lugar al mismo tiempo o de forma sucesiva «sin cualquier relación secuencial entre sí».

El Ejecutivo ha explicado que la selección de los inversores se llevará a cabo en una fase posterior, en resolución de consejo de ministros, después de escuchar la opinión de ANA en relación «a la adecuación de los proyectos estratégicos a los intereses de la sociedad». De momento arranca la recogida de intenciones de adquisición junto a potenciales inversores de referencia.

En el comunicado han resaltado la existencia de varios criterios de selección, entre ellos el precio indicativo de la oferta, el conocimiento y experiencia de mostrada en la gestión de infraestructuras, la calidad del proyecto estratégico , la capacidad financiera y las garantías presentadas para cumplir los criterios definidos.

Interesados

Desde el Gobierno admiten la existencia de varios interesados en el negocio aunque no existen propuestas formales. Cuando el decreto ahora aprobado sea ratificado por el presidente de la República, el Gobierno podrá comenzar a aprobar resoluciones que definan el calendario de la privatización. «No hay plazos cerrados pero mirando a los procesos anteriores, yo diría que después de la presentación de propuestas antes de finales de septiembre , está razonablemente garantizado que antes de finales de año el consejo de ministros pueda tomar decisiones si las propuestas son satisfactorias», ha explicado la secretaria de Estado del Tesoro, María Luis Alburquerque.

Según el ministro que tutela los transportes, Álvaro Santos Pereira, «hay por lo menos una docena de interesados en la privatización de ANA». Entre los conocidos está la española Ferrovial, que renovó un acuerdo con la portuguesa Teixeira Duarte para estudiar la compra de la empresa. También Brisa se ha unido a la brasileña CCR para poder entrar en el negocio.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios