La CE rechaza analogías de España con Portugal ya que «cumple sus compromisos»

Almunia dice que el rescate luso será el último y rechaza cualquier contagio ibérico

La CE rechaza analogías de España con Portugal ya que «cumple sus compromisos» REUTERS

MARIBEL NÚÑEZ

La Comisión Europea, a través del departamento del comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha rechazado realizar cualquier analogía entre la situación de Portugal y la de España , después de que en parte de la prensa internacional se haya especulado en los ... últimos meses con la posibilidad de que estos dos países fueran los siguientes en acudir al Fondo de Estabilización Financiero de la Eurozona, también conocido como Fondo de Rescate.

De este modo Bruselas ha asegurado que “ España está en el buen camino para cumplir sus compromisos de reducción de déficit por lo que tiene que ser juzgada por sus méritos, sin establecer analogías y especulaciones. El Parlamento español ha aprobado reformas importantes para contener el gasto o reformar el mercado de trabajo, lo que ha dado como resultado que nuestros análisis económicos se hayan cumplido hasta la fecha, de lo que han dado cuenta los mercados en los últimos meses”.

Progresos importantes del Gobierno

En la misma línea de alabanzas, que no suele ser habitual, Bruselas ha defendido los progresos importantes que ha hecho el Gobierno español para impulsar la reestructuración del sector bancario y financiero, pero ha reconocido que los Veintisiete deberán garantizar “los instrumentos necesarios para hacer frente a una vulnerabilidad particular de una u otra entidad bancaria determinada en la nueva ronda de pruebas de resistencia”.

En todo caso, y declaraciones al margen, todos estos compromisos que está cumpliendo el Gobierno español y sus planes a medio y largo plazo serán objeto de minucioso análisis en la Comisión Europea este mes ya que, antes de que concluya abril, la ministra de Economía, Elena Salgado, tiene que enviar a Bruselas el Programa de Estabilidad y Crecimiento (PEC) para este año y los siguientes con las grandes líneas presupuestarias ya del próximo año, en lo que supone la inauguración real del nuevo “semestre europeo” aprobado por el Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y que, en síntesis, supondrá un mayor control “ex ante” de las cuentas públicas de los países, de modo que sea algo así como “ponerse la venda antes de tener la herida” y evitar al máximo las sorpresas en materia de ingresos y de gastos de las arcas públicas de los países.

«España no está en riesgo de contagio»

Posteriormente será la propia Comisión Europea la que analizará los Programas de Estabilidad de cada uno de los países y determinará si son realistas o, por el contrario, tienen que hacer correcciones en alguno de los capítulos, normalmente por exceso de optimismo por ejemplo en materia de crecimiento económico o la creación de empleo.

Por su parte el comisario europeo de Competencia, ha asegurado desde Berlín que el rescate de Portugal será el último y añadió que España no está en riesgo de contagio "a pesar de que sus empresas y bancos no son inmunes a la crisis portuguesa". El comisario añadió que "España no tiene problemas de financiación, su situación es completamente distinta a la de Portugal, Grecia o Irlanda ya que el nuestro es un país serio y no está peligro", aunque reconoció la "estrechísima relación entre España y Portugal en cuanto a inversiones y exportaciones", informa Efe.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios