La deuda portuguesa ya está al nivel de Irlanda y Grecia antes de su intervención
El bono a diez años luso supera el 7% de interés, nivel que dos semanas después provocó la intervención en las dos anteriores
MARIO S. GUILLÉN
Si tomamos por cierto el refrán que dice «no hay dos sin tres», entonces no hay ninguna duda: Portugal tendrá que pedir un rescate financiero al igual que ya hicieron Grecia e Irlanda, y no tardará en hacerlo mucho más de dos semanas, siguiendo de ... nuevo el ejemplo de lo que ha ocurrido en los casos heleno e irlandés.
Este martes llegan a Lisboa 9 eurodiputados para analizar la situación
Porque este 7% de interés en el bono a diez años parece ser la «línea roja» que separa una economía con problemas para obtener financiación en el exterior, pero que la consigue aún a costes altos, de otra a la que financiarse fuera le resulta imposible debido a los altos tipos de interés que se le piden por ello. En ambos casos (Grecia y Portugal) pasaron unas dos semanas desde que se superó por primera vez el 7% de interés hasta que se tuvo que pedir el rescate.
Portugal, a pesar de sus encomiables esfuerzos por ajustar el déficit público, está siguiendo paso por paso el camino de Irlanda y Grecia, con el agravante además de que ambos países venían de una década de crecimiento vertiginoso, mientras que la economía portuguesa lleva muchos años estancada. Los bonos a diez años del Estado portugués han superado recientemente el 7% de interés y ahora mismo cotizan al 7,17%, 429 puntos básicos por encima del «bund» alemán. Esta fue la cronología de los otros dos caso anteriores.
- Grecia. En la primera semana de abril de 2009 su bono a diez años superó el 7% de interés. Tras moderarse brevemente las jornadas siguientes, daba un fuerte arreón y a final del mes de abril llegaba al 10%. El 23 de abril el primer ministro heleno, Yorgos Papandreu, solicitó formalmente la ayuda financiera de la UE y el FMI. En las primeras jornadas de mayo ya superaba el 12,5%, un interés que abandonó en los últimos meses pero en el que se han instalado desde hace algunas semanas.
En los casos griego e irlandés, pasaron dos semanas entre superar el 7% y pedir el rescate
- Irlanda. Con una situación de las cuentas públicas sensiblemente mejor que la de Grecia (aunque un sector bancario hipertrofiado), el caso irlandés fue muy similar. A principios del mes de noviembre de 2010 superó por primera vez el 7% de interés en sus bonos a diez años, pese a que lo había conseguido mantener por debajo del 5% la mayor parte del año. Apenas una semana después superaba el 8% y rozaba el 9%, cifra que definitivamente superó cuando quedaban pocos días de noviembre. El día 16 de noviembre , Irlanda cedió a la presión y solicitó el rescate en el peor momento político de su primer ministro, Brian Cowen.
Y una última puntualización: después de solicitar el rescate, los intereses que el mercado pide a la financiación de la deuda pública de estos dos países no han bajado, sino que s e han instalado cómodamente en las mismas cifras que provocaron ese rescate .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete