suplemento empresa

Esperando al BCE

Las reformas no son suficientes. Ante la falta de maniobra impuesta por la austeridad fiscal, urgen nuevos estímulos monetarios desde Fráncfort

Esperando al BCE efe

javier tahiri

Cada décima que aumentan los intereses que España e Italia pagan por su deuda funciona como recordatorio de un mensaje que cada vez golpea con más fuerza a las puertas de la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort. La austeridad fiscal no ... es suficiente para calmar a los mercados. Y la vía de la política monetaria aún tiene campo de actuación. España e Italia ven cómo la zona de rescate cada vez está más cerca en una semana en que sus primas de riesgo, diferenciales entre los intereses pagados por Alemania por su bono a diez años y los suyos, han repuntado hasta máximos que ponen en cuestión la eficacia de la disciplina impuesta desde Berlín.

«España ha hecho todo lo que estaba en su mano» , afirmó el ministro de Economía, Luis de Guindos, el pasado lunes antes de la reunión del Eurogrupo, y reclamó la actuación del BCE. El portavoz adjunto del Fondo Monetario Internacional (FMI), Richard Hawley, alentó al organismo de Fráncfort a profundizar en su política monetaria expansiva . Pero el presidente del BCE, Mario Draghi, desmintió que haya previstas nuevas subastas de liquidez como las realizadas en diciembre y febrero, y apuntó a que el objetivo del organismo continúa siendo mantener la inflación por debajo del 2%.

Los expertos coinciden: la inflación es baja y hay espacio para actuar. El dato europeo cayó en abril al 2,6%. Y ante la reducción del margen de maniobra para reflotar la economía que entraña la austeridad fiscal impuesta desde Berlín, la vía monetaria se perfila como única posibilidad para la recuperación de una eurozona que no logra remontar el vuelo, cuatro años después del inicio de la crisis.

«El BCE debe activar una política monetaria expansiva como la Reserva Federal: no tiene sentido seguir golpeando al consumo con recortes sin ningún complemento ni fiscal ni monetario », apunta Xavier Sala i Martín , catedrático de Economía de la Universidad de Columbia. El interés de la deuda española, en opinión de Sala i Martín, no se corresponde con el riesgo real del país. «El BCE debe evitar el contagio desde Grecia a los bonos españoles porque hay una parte de la prima de riesgo que no se corresponde a la situación real, sino al pánico . En el momento en que actúe el BCE, el riesgo se corresponderá a la realidad y bajará la prima», afirma.

Y es que, en otras ocasiones en las que las primas de riesgo periféricas han repuntado, la institución de Fráncfort ha intervenido mediante compras de deuda en los mercados secundarios (como hizo en mayo de 2010 o reactivó en verano de 2011), con inyecciones de capital coordinadas junto a otros bancos centrales (como las tomadas en noviembre o en septiembre de 2011) o con subastas de liquidez al sistema bancario. Así, entre inversores bursátiles se da por hecho que habrá nuevas compras de deuda por parte del BCE durante la próxima semana .

«Ante la imposibilidad de realizar estímulos fiscales, Europa solo tiene cuatro formas de salir de la crisis : depreciar el euro para ganar competitividad y exportar más, lo que crearía inflación en Alemania; bajar tipos de interés, si bien ya están al 1%; restar competitividad en Alemania; y, por último, que el BCE compre deuda pública para disminuir las primas de riesgo », afirma Sala i Martín. Una compra de deuda pública por parte del regulador continental que el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, solicitará estos días en sus reuniones con la canciller alemana, Angela Merkel.

Por su parte, el catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull de Barcelona y autor del libro «Más allá del crash», Santiago Niño Becerra , afirma que España no puede salir sola de la crisis y que necesita la cooperación de toda la eurozona. Sin embargo, Becerra no piensa que la intervención del BCE sea el camino idóneo. «Las compras indiscriminadas de deuda pública no resuelven nada: son como una anfeta que dura una semana », asevera. El catedrático apunta a que el endeudamiento es el problema y que no tiene sentido fomentarlo al inyectar más fondos para relajar el pago de intereses.

Evitar un «corralito»

Según el premio Nobel de Economía, Paul Krugman , en caso de que el BCE no actúe mediante «masivas inyecciones de liquidez», la salida del euro de Grecia se producirá el próximo mes, mientras que España e Italia sufrirán un corralito, con una retirada masiva de fondos con destino Alemania. «Yo me creo a Krugman cuando hace de economista, no cuando ejerce de astrólogo» , asevera Sala i Martín, que alenta al BCE a convertirse en un cortafuegos efectivo para evitar el contagio de Grecia a España e Italia augurado por el economista estadounisense.

«Si el BCE, al igual que todos los bancos centrales, sirve para algo es para evitar “corralitos”», remacha. Además Sala i Martín apunta que no cree que la salida de Grecia del euro sea tan buena idea como afirma Krugman. «Argentina es un buen ejemplo: desde su salida de la dolarización en 2001 ha tenido un gran crecimiento, pero también una inflación que ronda el 30%. Esta es la cara oculta de los finales de las uniones monetarias, la hiperinflación », afirma el economista y recuerda el caso del desplome del imperio austrohúngaro en los años 20.

Eso sí, los expertos consultados rechazan los eurobonos como solución . «No me gusta resolver crisis poniendo las semillas para las siguientes. Si el Gobierno no aprueba ni los hispanobonos para no generalizar el riesgo de la deuda por autonomías, tampoco tiene sentido que se pidan eurobonos », sentencia Sala i Martín. Ante los severos recortes, España parece no bastarse por sí sola para salir de la crisis. Factores externos, como la situación en Grecia, pesan más de la cuenta. Las reformas no son suficientes para acallar las dudas de los mercados : urge respaldo desde Europa. Y a falta de estímulos fiscales, Fráncfort tiene la última palabra.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios