Planck, en busca del Big Bang

En simultáneo con el telescopio espacial Herschel, será puesto en órbita el satélite europeo Planck , que deberá medir con una precisión nunca antes lograda el «eco de la gran explosión». Este resto del Big Bang llena todo el cosmos y se originó en una ... era en la que el Universo, joven y caliente, se hizo transparente por primera vez. Por este motivo, esta radiación de microondas omnipresente es denominada la luz más antigua del mundo . Surgió alrededor de 380.000 años después de la gran explosión, un período corto comparado con la edad actual del Universo estimada en 13.700 millones de años.

Según los datos proporcionados por otros satélites, el Universo tiene una edad de 13.700 millones de años y tiene características más curiosas que las supuestas por algunos científicos: está formado sólo en un cuatro por ciento de materia común, presente en estrellas, planetas, árboles y personas. Existe además un 23 por ciento de una enigmática materia oscura, que no es visible, pero que se detecta por su gravedad . Los investigadores suponen que podría estar constituida por partículas elementales hasta ahora desconocidas .

En busca de la energía oscura

La mayor proporción, el 73 por ciento, es una misteriosa «energía oscura», responsable de la expansión del Universo. Con Planck, los astrónomos pretenden ir más a fondo en este enigmático tema. El satélite cartografiará todo el espacio y en la misión de 15 meses se espera que provea el mapa hasta ahora más detallado del «eco de la gran explosión» .

Con este proyecto de unos 600 millones de euro s, los cosmólogos esperan obtener respuestas a preguntas fundamentales como, por ejemplo, la naturaleza y la cantidad total de la materia oscura y la energía oscura, así como conocimientos sobre la evolución del Universo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios