Las instituciones comunitarias preparan «un plan para una Europa más estable»
La iniciativa surge «a petición de los jefes de gobierno», según informa el diario alemán «Die Welt», que asegura que a finales de julio se tratará reformas estructurales en una cumbre europea
José-Pablo Jofré
«A petición de los jefes de gobierno, las instituciones europeas se encuentran desarrollando tras los bastidores un nuevo plan para una Europa más estable». Así lo asegura el diario alemán « Die Welt », refiriéndose a una investigación periodística del semanario del ... mismo grupo «Die Welt am Sonntag», en una información que titula «El plan secreto para una nueva Europa» .
Noticias relacionadas
El precio podría ser la separación de la UE advierte «Die Welt», indicando que los movimientos dentro de todas las instituciones comunitarias apuntan a que a finales de junio tendrá lugar una cumbre en la que se tratará un nuevo «plan maestro para Europa» , un plan de reforma estructural. La fuente es «un alto funcionario de la UE», quien aclara que este plan avanzará en «más medidas de integración» y que ya cuenta con el apoyo del Banco Central Europeo .
«Nuevo nivel»
«Die Welt» desvela que en la reunión informal del pasado 23 de mayo, los líderes europeos recibieron el encargo del presidente del Consejo Europeo, Van Rompuy , el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso , el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker , y el presidente del BCE, Mario Draghi , de diseñar una hoja de ruta «para una Unión Europea a un nuevo nivel». El plan Rompuy-Barroso-Juncker-Draghi estaría basado en cuatro grandes líneas maestras: reformas estructurales, unión bancaria, unión fiscal y unión política.
De estos cuatro ejes, las fuentes consultadas insisten en que el segundo paso, la unión bancaria, es la más complicada, aunque el presidente Draghi ya ha dado pistas en este sentido: «La doctrina es una mayor centralización de la supervisión bancaria». Para «Die Welt» la unión fiscal sería «la sugerencia más delicada», ya que «supondría un mayor desarrollo del Pacto Fiscal».
En esta reestructuración, Europa corre el riesgo de una separación, afirman las fuentes consultadas
El plan maestro supondría una «Euro-Agenda» para los próximos cinco a diez años en los que la separación de Europa no está excluida: en esta reestructuración, Europa corre el riesgo de una separación. «Debemos sin embargo, profundizar la zona euro para poder estabilizarla», dice una de las fuentes.
La nueva información llega un día después de que el semanario más influyente de Alemania, «Der Spiegel», revelase las supuestas presiones del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, a su homólogo español Luis de Guindos para que España recurra al fondo de rescate europeo para sanear su banca. Sin confirmar ni desmentir las informaciones del semanario, fuentes gubernamentales alemanas han dicho que «la decisión sobre acudir o no al fondo de rescate es competencia exclusiva del gobierno español».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete