aprobado en el senado
El gobierno italiano supera el primer trámite para aprobar el plan de ajustes
El Tesoro italiano ha colocado 2.965 millones de euros en subasta de deuda, aunque los intereses de las dos operaciones se han disparado
efe
El Senado italiano ha aprobado el plan de ajuste cuatrienal elaborado por el Gobierno, que prevé un recorte de 79.000 millones de euros y que ahora pasa a la Cámara de Diputados, donde será sometido mañana a votación.
Noticias relacionadas
El plan de austeridad, ... aprobado en Consejo de Ministros el pasado 30 de junio, contó en el Senado con 161 votos a favor, 135 en contra y 3 abstenciones . Ante la inestabilidad de los mercados, el Gobierno incrementó las medidas del plan de ajuste inicial para conseguir 32.000 millones de euros de ahorro adicionales, sumando el total 79.000 millones de euros.
La deuda pública supera el 120% del PIB
Para dar confianza a los mercados tras la turbulencias de los últimos días, el Gobierno de Italia, país que tiene una deuda pública superior al 120% de su Producto Interior Bruto (PIB), aumentó de 47.000 a 79.000 millones de euros la cantidad a recaudar con las nuevas medidas de su plan de ajuste.
El plan prevé que se recorten 21.600 millones de euros a las regiones y entes locales entre 2011 y 2014. Se introducirá la reducción del 5% de las pensiones mayores de 90.000 euros al año y del 10% las que superen los 150.000 euros, y se retrasa la jubilación en un mes para aquellos que hayan cumplido los 40 años de cotización en 2012, de dos meses en 2013 y de tres meses en 2014.
Se retrasará un mes la edad de jubilación
Otra de las medidas reintroduce el copago en la sanidad , por lo que los italianos tendrán que pagar un mínimo de 10 euros para visitas con médicos especialistas y análisis, así como de 25 euros en los servicios de urgencias con el código blanco, es decir, sin gravedad.
El Tesoro italiano, por otro lado, ha colocado 2.965 millones de euros en sendas subastas de deuda a cinco y quince años, aunque los intereses de las dos operaciones se han disparado en la primera ocasión en la que el país transalpino ha regresado a los mercados para colocar deuda a medio y largo plazo desde que se viera arrastrado el pasado viernes al epicentro de la crisis de deuda soberana de la eurozona.
En concreto, el Tesoro colocó 1.250 millones de euros , el máximo previsto, en bonos a cinco años con una rentabilidad del 4,93%, lo que supone un 26,4% más que el interés ofrecido hace un mes en la anterior subasta de este tipo y representa el rendimiento más elevado de la deuda italiana a cinco años desde junio de 2008.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete