Los pescadores sopesan amarrar la flota a partir del próximo lunes por la subida del gasoil
Algunas flotas como la de cerco Barbate, parte de la gallega, la de Almería y la que tiene su base en Tarragona (Cataluña) ya han parado. Cofradías como Cepesca mantendrán una reunión la próxima semana con el ministro Planas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno libra otra carrera contra reloj para impedir que la flota pesquera española (8.732 buques a cierre de 2021) amarre definitivamente el próximo lunes 21 de marzo . Una medida que están sopesando desde la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) ... y la Confederación Española de Pesca (Cepesca) ante la fuerte escalada del gasóleo que viene superando ampliamente el euro por litro, el mayor precio de su historia para un combustible que esta ya bonificado. En concreto, ya han parado algunas flotas como la de cerco Barbate, parte de la gallega, la de Almería y la que tiene su base en Tarragona (Cataluña). En paralelo, tanto Cofradías como Cepesca mantendrán una reunión la próxima semana con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas .
El titular de Agricultura tiene el lunes una cita trascendental para el sector pesquero, ya que trasladará a sus homólogos europeos del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca la propuesta para que se puedan usar el nuevo Fondo europeo de Pesca Marítima y Acuicultura (Fempa) para compensar a la flota pesquera por el alza del combustible. En concreto, se trataría de usar por primera vez el artículo 26 del reglamento de este fondo y la autorización de Bruselas
Al respecto, el secretario general de Cepesca, Javier Garat, apuntó que este tipo de ayudas no llegará a los bolsillos de los armadores y pescadores «hasta dentro de unos seis meses» , ya que requieren un desarrollo normativo. Por este motivo, junto a Cofradías, durante la reunión de ayer con la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, pusieron sobre la mesa propuestas a corto plazo como la exoneración del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social durante un tiempo determinado y «la rebaja de las tarifas portuarias». Además, desde la patronal pesquera, Garat apuesta por acudir a las ayudas de estado (‘minimis’) «que no necesitan la autorización previa de la Unión Europea» e incrementar su umbral hasta los 300.000 o 500.000 euros. Lo que ya plantearon al comisario europeo de Pesca Virginijus Sinkevicius el pasado lunes.
En cualquier caso, el también presidente de la patronal pesquera europea Europèche, avisó del riesgo de que se paralicen las ventas de pescado y pidió la apertura de «corredores seguros que permitan el paso de las mercancías» y advirtió de que en puertos como Burela y Cillero (Galicia) ya no se han podido hacer las subastas en las lonjas y que esto también se extenderá hoy al puerto de Caleta-Vélez en Málaga. En este sentido, Garat avisa que esto puede tener «un impacto brutal» sobre el sector.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete