Sumados julio y agosto las estancias en hoteles bajaron un 1,3% respecto al mismo periodo del año pasado
Sumados julio y agosto las estancias en hoteles bajaron un 1,3% respecto al mismo periodo del año pasado - EDUARDO SAN BERNARDO

Las pernoctaciones en hoteles caen un 0,6% en agosto, en plena temporada alta

Este descenso se atribuye a la caída en un 2,5% de las pernoctaciones realizadas por los no residentes, ya que las de los residentes han aumentado un 2,9% respecto a agosto de 2017, según señala el INE

MadridActualizado:

Los hoteles españoles han registrado 46,3 millones de pernoctaciones el pasado mes de agosto, lo que supone una caída del 0,6% respecto al mismo mes de 2017, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este descenso se debe a la caída en un 2,5% de las pernoctaciones realizadas por los no residentes, ya que las de los residentes han aumentado un 2,9% respecto a agosto de 2017.

Sumando los resultados de julio y agosto, las pernoctaciones han bajado un 1,3% respecto al mismo periodo del año pasado, con un descenso de las pernoctaciones realizadas por extranjeros del 2,6% y un aumento de las efectuadas por los residentes del 1,1%. Durante los ocho primeros meses de 2018 las pernoctaciones disminuyeron un 0,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

Según Estadística, la estancia media se ha situado en el octavo mes del año en 3,7 noches por viajero, un 2% menos que en agosto de 2017. En agosto se han cubierto el 76,3% de las plazas ofertadas, con una disminución anual del 1,1%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana baja un 2,4% y se situó en el 77,9%.

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se ha situado en el 0,6% en agosto, 0,6 puntos menos que la del mes anterior y 6,1 puntos por debajo de la registrada hace un año.

La facturación media por habitación ocupada (ADR) ha sido de 107,2 euros, un 1,7% más en comparación con agosto de 2017. Por otro lado, el ingreso por habitación disponible (RevPar), condicionado a la ocupación registrada, alcanzó los 84 euros, con un incremento interanual del 0,6%.