Ana Pastor en ABC Punto Radio: «Antes de comunicarlo a la AESA, Spanair ya había cancelado un primer vuelo»

La ministra ha explicado que tuvo que dar el primer paso y llamar al máximo responsable de la compañía para ver qué pasaba

Ana Pastor en ABC Punto Radio: «Antes de comunicarlo a la AESA, Spanair ya había cancelado un primer vuelo» EFE

ABC.ES

La ministra de Fomento, Ana Pastor , ha sido entrevistada hoy en «Protagonistas fin de semana» , de ABC Punto Radio, sobre el caos originada por el cese de operaciones de Spanair y ha explicado que tuvo que dar el primer paso y ... llamar sobre las seis de la tarde del viernes al máximo responsable de la compañía para que le dijera qué estaba ocurriendo, dos horas antes de que comunicara formalmente el cese de la actividad.

Ante las noticias que llegaban a Fomento a lo largo de la jornada de este viernes sobre una posible suspensión de las operaciones de Spanair, Pastor, además de ponerse en contacto con la compañía, envió "preventivamente" a Barcelona -sede de la aerolínea- a los directores generales de Aviación Civil y de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Esta decisión permitió poner en marcha el dispositivo de crisis inmediatamente después de que Fomento recibiera el comunicado formal de la compañía. La ministra ha recordado que antes de su comunicado a la AESA, Spanair ya había cancelado un vuelo a las 19.55 horas del viernes.

Durante una charla telefónica con ABC Punto Radio , la titular ha querido aclarar en todo momento que «la prioridad es que los ciudadanos tengan las cosas lo más fáciles posibles» dentro de la crisis aeroportuaria . Pastor ha explicado que «desde el momento en que Spanair nos comunica por fax que suspende la actividad aérea, lo que hacemos es constituir comités en todos los aeropuertos de Barcelona, Madrid y algunas islas, con personal de Aena, de la dirección de seguridad aérea, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y personas del consulado, para atender así a todos los afectados» .

En la misma línea, la ministra ha hecho hincapié en que el primer objetivo del Gobierno «ha sido atender "in situ" a los ciudadanos, darles la opción de que se fueran a dormir a un hotel, con independencia de que el Gobierno reclame posteriormente esta cantidad a la compañía». Además, Pastor ha querido agradecer desde los micrófonos de ABC Punto Radio el «comportamiento ejemplar del resto de compañías, así como de los trabajadores de Spanair quienes, con una actitud intachable y generosa, han colaborado en todo momento».

Necesidades de los ciudadanos

Respecto a la gestión de la crisis por parte del ministerio de Fomento, Pastor ha explicado que se comunicó con el responsable de Spanair dos horas antes de que se suspendiera su actividad y que envió a Barcelona «con carácter preventivo» al director de Aviación Civil y a la directora de la Agencia de Seguridad Aérea. «Los dos se fueron a Barcelona para poner el dispositivo en marcha».

«Tenemos que trabajar para que todas las compañías cumplan sus obligaciones con los pasajeros», ha continuado Pastor, al tiempo que ha asegurado que «trabajaremos para dar alternativas a los pasajeros , como devolverles el dinero si no quieren volar u ofrecer otra alternativa pagada por la compañía y no por el bolsillo, así como darles asistencia». La ministra ha recordado, además, que aún tiene pendiente su comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar las líenas de su gestión al frente de Fomento y en el que uno de sus objetivos será «garantizar los derechos de los ciudadnos».

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