Un paraguas de «blockchain» para las filtraciones en la nube
Un emprendedor de 23 años se cuela en el territorio de los gigantes tecnológicos con Internxt, un servicio de «cloud» seguro y respetuoso con la privacidad
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPuede que el futuro esté en el aire, pero lo que es seguro es que ya no se concibe sin la nube. El «cloud» , el alojamiento de datos en espacios de almacenamiento a los que se puede acceder en todo momento y desde ... cualquier dispositivo, se ha convertido en un elemento ya enraizado en nuestro día a día , pero también en una herramienta empresarial imprescindible. El problema es que los cúmulos de estas «nubes virtuales» pueden resultar en ocasiones demasiado porosos. La experiencia confirma que los pronósticos de eventuales tormentas relacionadas con la privacidad y la seguridad nunca son descartables.
Internxt , la startup creada por Fran Villalba , un emprendedor valenciano de 23 años, propone un «cloud» sin fisuras ni filtraciones. El secreto: encriptar y fragmentar los documentos en el dispositivo del usuario a través de tecnología «blockchain» , de manera que él, y nada más que él, pueda tener acceso. «Ahora mismo, los servicios de empresas como Google o Microsoft son muy baratos o gratis porque el producto eres tú. Su objetivo es recabar la mayor cantidad de datos, que ceden a terceros. Con Internxt Drive, nosotros buscamos otra filosofía. No vamos a vender tus datos. Ni siquiera podemos acceder a ellos . Tú pagas por tu suscripción y consigues mantener tu privacidad», explica Villalba.
La fuga de usuarios que recientemente sufrió WhatsApp al intentar cambiar su política de privacidad para dar barra libre de información personal a Facebook y otras empresas de Mark Zuckerberg confirma que la preocupación de los usuarios por las idas y venidas de sus datos son crecientes . «Al final, estas empresas son cuatro gigantes que acaban abusando de la privacidad del usuario, y nosotros creemos que eso no está bien. Nuestro primer servicio, Internxt Drive, es muy similar a Google Drive o Dropbox. La diferencia es que en los servidores de nuestras infraestructuras lo único que hay son fragmentos encriptados de los archivos . Aunque un hacker nos atacara, no obtendría ninguna información, no le serviría para nada. Tampoco almacenamos las contraseñas . Solo el usuario puede acceder a la información a través de su propia contraseña», explica Villalba.
El servicio ya suma 20.000 clientes , sobre todo particulares, y Villalba espera que Drive B2B, la apuesta para atraer a empresas e instituciones les permita dar un gran salto adelante. «Manejan mucho volumen de datos, y de asuntos confidenciales. La privacidad y la seguridad son esenciales para ellos», argumenta.
Recientemente, la startup, que ya forma parte del ecosistema Lanzadera, el «hub» de innovación de Juan Roig , cerró una ronda de financiación de medio millón de euros, liderada por The Venture City y Esade Ban. «Estamos invirtiendo muchísimo y nuestro objetivo más conservador de facturación es llegar a facturar un millón este año», defiende. El CEO de Internxt no tiene miedo de competir con gigantes . «Son grandes y poderosos, pero también rígidos. Viven de los datos. Y no van a cambiar su modelo, porque son empresas muy consolidadas. No tendría sentido. Pero sí para una startup que está abriendo camino y respondiendo a una necesidad del mercado que cada vez es más grande», reflexiona. Cielos despejados para una nube más segura.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete