Papadimos se reúne con Juncker y Draghi para tratar los ajustes de Grecia
Lukas Papademos, primer ministro griego - reuters

Papadimos se reúne con Juncker y Draghi para tratar los ajustes de Grecia

El nuevo primer ministro del gobierno de coalición griego busca convencer a los líderes europeos de que acometerán los ajustes y recortes necesarios para recibir la sexta parte del rescate

atenas Actualizado:

Tras sus reuniones con Jose Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea y con Herman Van Rompuy, Presidente del Consejo de la UE, el nuevo primer ministro del gobierno de coalición griego Lukas Papadimos continua sus encuentros europeos. Hoy verá a Jean Claude Juncker, presidente del Eurogrupo y a Mario Draghi, Presidente del Banco Central Europeo.

Con ambos, Papadimos dejará bien claro que Grecia tiene el apoyo necesario del parlamento y de su gobierno de coalición (formado por socialistas, conservadores y el partido de extrema derecha) para efectuar los ajustes y reformas necesarios de los que depende la entrega de la sexta parte del rescate (esos famosos 8.000 millones de euros esperados desde septiembre).

Queda pendiente el compromiso por escrito de los conservadores, cuyo líder Andonis Samarás insiste en que no es necesario, dado que lo ha anunciado repetidas veces en el parlamento y por escrito al grupo popular europeo.

Papademos ha conseguido que ya se presente el borrador del nuevo presupuesto que deberá de aprobarse antes de la cumbre del 9 de diciembre y tiene que negociar ahora el delicado segundo programa de medidas que incluye 130.000 millones de euros hasta finales del 2014 y lo más delicado, la quita del 50% de la deuda griega (que se denomina «intercambio voluntario de bonos con los inversores del sector privado»).

Manifestaciones en Atenas

En Grecia sin embargo continúan los problemas ante las protestas derivadas por el anuncio de los 30.000 despidos estatales este año (hoy no habrá transporte público durante varias horas por esta razón) y por el nuevo impuesto inmobiliario que afecta a todo el país y se cobra a través del recibo de la luz.

Hoy no habrá transporte público durante varias horas por una huelga

El sindicato de la compañía de electricidad DEI, conocido por sus siglas «Genóp Deí», lleva efectuando cortes de luz de 48 horas protestando contra una reforma de tres de sus unidades de lignito (temiendo una futura privatización de parte de la empresa). Pero también ha bloqueado el edificio dónde se encuentra el centro informático de la compañía para complicar el pago de este impuesto que considera «deben pagar los ricos» (que a pesar de todo pueden pagar directamente en las oficinas de la compañía).

Desde ayer ha ocupado también el edificio de dónde se mandan las órdenes para cortar cortar la luz a quienes no han pagado el último recibo, que es el que contiene la primera parte de este impuesto, con grandes carteles que ponen «que paguen los ricos».

El impuesto supone un pago de 0,50 hasta 20 euros por metro cuadrado, según la zona urbanística y el edificio y el gobierno lo ha mantenido en 0,50 para grupos sociales vulnerables, mientras que quienes están en paro (con tarjeta del organismo de desempleo) y oras categorías no pagarán nada.La segunda parte del impuesto se pagará en primavera.

Las últimas estadísticas publicadas esta mañana confirman que el 78% de los usuarios ya han pagado el último recibo de la luz con el impuesto incluido mientras que se crearán comisiones para estudiar uno por uno los casos de los grupos vulnerables que no pueden pagar (desempleo, enfermos o inválidos graves etc.).