El inversor Warren Buffet (izda) junto al cofundador y expresidente de Microsoft Bill Gates (dcha)
El inversor Warren Buffet (izda) junto al cofundador y expresidente de Microsoft Bill Gates (dcha) - EFE

Ortega, Gates, Buffet, Zuckerberg... Así donan las grandes fortunas

Pablo Iglesias ha asegurado que «una democracia digna no acepta limosnas de multimillonarios»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las donaciones de Amancio Ortega a la sanidad pública para redoblar esfuerzos en la lucha contra el cáncer llegan rodeadas de polémica. Primero fue Isa Serra, candidata de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, quien aseguró que «la sanidad pública no puede aceptar donaciones de Amancio Ortega». Continuó después el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, al asegurar ayer que «una democracia digna no acepta limosnas de multimillonarios» y que «España necesita que los ricos paguen impuestos que se traducen en hospitales» en lugar de las donaciones del dueño de Inditex. Las donaciones, sin embargo, son una práctica extendida entre las grandes fortunas de todo el mundo y suelen concentrarse en temas como la educación, la investigación y la sanidad o el cuidado del medio ambiente.

La última oleada de apoyo financiero privado vino para la reconstrucción de la catedral de Notre Dame, devastada en un gran incendio. Una de las primeras familias francesas en anunciar su contribución a la obra fueron las familias Arnault, propietaria del grupo de lujo LVMH, y Pinault, dueño de Kering, que anunciaron donaciones de 200 y 100 millones de euros. Más tarde se sumaron el magnate francés François-Henri Pinault y su padre, fundador del imperio Kering y la tercera fortuna de Francia, con una donación de 100 millones. Por su parte, el grupo energético Total también anunció una donación de 100 millones.

Pero más allá de Notre Dame, son muchas las grandes fortunas que han decidido ceder parte de su patrimonio a obras benéficas. Si bien es cierto que, tal y como confirma un estudio de UBS y la firma auditora PwC, el 14% de los multimillonarios estadounidenses están dispuestos a seguir esta pauta frente al 3% de los europeos y el 0,4% los asiáticos. A continuación, hacemos un repaso de las principales donaciones anunciadas por las grandes fortunas mundiales:

Bill y Melinda Gates

En agosto de 2017, a través de un comunicado a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos, Bill Gates anunció la donación de 64 millones de acciones de Microsoft, lo que correspondía al 5% de su fortuna y a más de un tercio de su participación en la empresa fabricante de software. Fue la mayor donación de acciones de Microsoft desde el año 2000, pues un año antes Gates ya había donado 16.000 millones de dólares en acciones, mientras que un año después hizo un donativo de 5.100 millones. Según los cálculos de la agencia Bloomberg, desde 1994 Gates habría hecho donaciones por un valor mínimo de 30.000 millones de dólares.

Mark Zuckerberg, fundador y presidente de Facebook

Con motivo del nacimiento de su hija junto a Priscilla Chan en septiembre de 2017, Zuckerberg anunció através de un extenso comunicado publicado en su red social y que tituló «Carta a nuestra hija», la que es una de las mayores donaciones. «Daremos el 99% de nuestras acciones -valoradas entonces en cerca de 45.000 millones de dólares– a lo largo de nuestra vida», se comprometió el joven magnate de Internet. El dinero se destinará a la Chan Zuckerberg Initiative, una plataforma creada ent aqué momento para gestionar los fondos donados por la pareja, y cuyas «áreas de dedicación iniciales» serán «el aprendizaje personalizado, la cura de enfermedades, la conexión entre personas y la formación de comunidades fuertes».

«Sabemos que este es una pequeña contribución comparada con todos los recursos y el talento que ya trabajan en esos asuntos. Pero queremos hacer lo que podamos, trabajando de la mano de muchos otros», aseguraron. Hasta entonces, Zuckerberg y Chan habían donado 1.600 millones de dólares a causas benéficas, sobre todo en los campos de la educación y la sanidad, pero este anuncio les situó en la primera línea de esta carrera.

Warren Buffet

El magnate Warren Buffett anunció en 2017 una donación de unos 2.780 millones de euros a cinco fundaciones benéficas, entre las que se encuentran la de Bill y Melinda Gates. La cifra supone la mayor contribución del empresario estadounidense en los últimos diez años, cuando comenzó la iniciativa de donar su fortuna. Buffett anunció 18,6 millones de acciones de de Bershire Hathaway. Desde el 2006, Buffett ha entregado casi 25.000 millones de euros en donaciones a las cinco organizaciones benéficas, de los que la Fundación Gates se ha llevado casi 20.000 millones. A lo largo de toda su vida, la cifra se elevaría a 22.700 millones. Además, desde 2010 Buffet forma parte de la campaña «The Giving Pledge», junto con el matrimonio Gates en la que quienes se adhieren se comprometen a donar la mayor parte de su fortuna a la beneficencia.