El actual consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, y el fundador de la multinacional española, Amancio Ortega
El actual consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, y el fundador de la multinacional española, Amancio Ortega - EFE

Inditex pagó en impuestos 1.692 millones solo en 2018, más del 2% de lo recaudado en Sociedades en España

El fundador y máximo accionista de la multinacional, Amancio Ortega, tiene comprometidos 360,5 millones de euros hasta 2222 en programas de becas, formación o en equipamiento oncológico para la sanidad pública, entre otros

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las campañas electorales siempre suben la temperatura del debate público y son terreno abonado para recuperar ciertas retóricas, con las que captar la atención de los votantes. Este fin de semana, dirigentes de Unidas Podemos como su candidata a la Comunidad de Madrid Isa Serra o el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, han pedido que no se acepten las donaciones de Amancio Ortega a la sanidad pública y acusado a Inditex - grupo textil del que es fundador y máximo accionista- de «evadir» 600 millones en impuestos en los últimos tres años.

En concreto, la candidata a la Comunidad de Madrid Isa Serra, aseguraba este domingo que la sanidad pública no puede aceptar donaciones de Amancio Ortega» y, para ello, ha aducido que estas se financian a través de impuestos, «los mismos que esquiva y elude Inditex. 600 millones en tres años». Incluso hacía un «cálculo» por países de lo que supuestamente se «ahorra» la multinacional española con el Fisco.: 218 millones en España, 76 millones en Francia, 57 millones en Italia, 25 millones en Alemania, etc...

Pero, ¿cuál es la aportación del grupo textil a las arcas públicas españolas? ¿Y en qué dona su dinero Amancio Ortega? Según datos de las Fundación Amancio Ortega, entre 2013 y 2017 se han invertido en áreas como la educativa (por ejemplo, en un programa de becas en Estados Unidos y Canadá) o social (por ejemplo, en equipamiento oncológico para los hospitales públicos o en escuelas infantiles en Galicia) 146,5 millones de euros. Para los próximos tres años, se tienen comprometidos 360,5 millones de euros más. Los ingresos de esta entidad tienen su origen en las aportaciones de su fundador, Amancio Ortega, que solo en 2017 aportó 37 millones de euros.

Según los resultados de su último año fiscal, la contribución fiscal de Inditex en España ha alcanzado los 1.692 millones de euros en 2018. En cinco años esta cifra ha superado los 2.000 millones de euros, lo que supone más del 2% de la recaudación en Impuesto de Sociedades en España (24.838 millones de euros).

A nivel global, según estimaciones de la compañía, la aportación a las diferentes haciendas ha alcanzado los 6.166 millones en todo el mundo, de los cuales 2.764 millones han sido el resultado de la actividad directa de las sociedades del grupo textil. Mientras que algo más de 3.400 millones de euros se habrían recaudado en concepto de IRPF e impuestos sobre la propiedad o medioambientales.

En cuanto a la creación de empleo la multinacional ha generado en los últimos cinco años en torno a 50.000 nuevos empleos directos y cuenta con una plantilla superior a los 170.000 personas en todo el mundo. En España empleaba a 47.930 personas a cierre de 2018. Lo que viene influido por el denominado «efecto sede», el importante número de tiendas o que todos sus centros de distribución se encuentren en territorio español.