Florentino Pérez, presidente de ACS, durante la última junta de accionistas del grupo
Florentino Pérez, presidente de ACS, durante la última junta de accionistas del grupo - ISABEL PERMUY

ACS obtiene un beneficio de 233 millones en el primer trimestre, un 6% más

Marcelino Fernández Verdes es nombrado nuevo consejero delegado del grupo

MADRIDActualizado:

El beneficio de ACS se ha incrementado durante el primer trimestre del año en un 6% hasta los 233 millones de euros, gracias a la contribución de la división de construcción, cuyas ganancias se han elevado un 26,5% hasta los 91 millones de euros, desde los 72 del año pasado. Si no se incluye la contribución de Urbaser -vendida a finales del año pasado- en el ejercicio 2016, el incremento del beneficio sería del 15,1%, detalla la compañía en un comunciado.

En términos de beneficio, la actividad de construcción se vio apoyada en la evolución positiva de su filial alemana Hochtief. La ganancia del área de servicios industriales aumentó un 4,6%, hasta 119 millones, por el impulso de la actividad internacional y la estabilización del mercado español, recoge Efe.

El área de servicios ganó 12 millones, más del doble que en el primer trimestre del año pasado. El beneficio bruto de explotación (ebitda) del grupo creció un 17,4%, hasta 621 millones, por la evolución positiva de la actividad de construcción.

Las ventas ascendieron a 8.357 millones, lo que supone un incremento del 11,2%, impulsadas por el buen comportamiento de la actividad de construcción, que creció un 14,8%. América del Norte representa el 42% de las ventas; Europa, un 20%; Australia, otro 20%; Asia, un 9%; América del Sur, un 6%; y África, un 2%.

Las ventas en España suponen un 13% del total. La cartera se situaba al cierre del primer trimestre en 68.092 millones, un 15 % por encima de hace doce meses. El 38% de la cartera corresponden al área de Asia-Pacífico y el 35% a América del Norte.

La deuda neta total se redujo un 55,9% en términos interanuales, hasta 1.695 millones. El recorte en los últimos cuatro años ha sido del 72%.

Este descenso se debe, según ACS, a la mejora de la actividad y a la política de desinversiones, entre las que destaca la venta de Urbaser en diciembre. El apalancamiento financiero se sitúa en 0,7 veces ebitda. El grupo constructor obtuvo 113 millones por desinversiones e invirtió 191 millones. Este crecimiento sería del 15,1% si se excluyese la contribución de Urbaser en 2016.

Nombramiento de consejero delegado

Por otra parte, como estaba previsto, ACS ha nombrado consejero delegado a Marcelino Fernández Verdes, quien a partir de ahora compartirá las funciones de primer ejecutivo del grupo con su presidente, Florentino Pérez, recoge Ep.

La designación de Fernández Verdes ha sido aprobada por «unanimidad» en el consejo de administración de la compañía celebrado este jueves, según indicó la empresa.

El nombramiento del consejero delegado constituye el primer paso de la futura sucesión al frente de ACS de Florentino Pérez, quien ya designó a Fernández Verdes como sucesor hace tres años y avanzó su nombramiento como «número dos» la pasada semana, durante la junta de accionistas de la compañía.

El nuevo consejero delegado compatibilizará este cargo en el grupo con los que ostenta en la actualidad, el de consejero delegado de la filial de construcción alemana Hochtief y el de presidente de la filial australiana Cimic.

«Será una cuestión relativamente sencilla, porque no se trata sólo de mí, sino de un gran equipo», aseguró Fernández Verdes este miércoles ante la junta de accionistas de Hochtief. «Cuento con un extraordinario equipo, en todos los niveles, y eso es la base de todo». «Continuaré trabajando como hasta ahora, con mi equipo», añadió.