JAIME GARCÍA

Investigan por delitos de malversación, falsedad y cohecho al secretario de Estado de Hacienda

José Enrique Fernández de Moya recuerda que la denuncia por la que le cita el juez fue archivada en 2014

JAÉN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, declarará como investigado ante el juzgado número dos de Jaén por, presuntamente, delitos de malversación, prevaricación administrativa, falsedad en documento mercantil, tráfico de influencias y cohecho, presuntamente cometidos en la etapa en la que fue alcalde de Jaén. Ante esto, el dirigente del PP ha aclarado que la denuncia, promovida por el PSOE, fue archivada en 2014 a instancia del fiscal.

El ministerio público, empero, le imputa ahora por considerar que aprobó pagos de facturas, en contra del criterio del interventor, a una empresa a la que se le adjudicó el contrato de alumbrado público, semáforos y puentes durante la última etapa de su mandato municipal. El ministerio público considera que el sobrecoste de las materias primas pagadas por el Ayuntamiento alcanzó el 2.600%.

Sustentado en un informe elaborado por la Guardia Civil, el juez instructor considera que hay indicios de probables ilícitos penales, por lo que ha citado como investigados al secretario de Estado de Hacienda y a otros tres personas más. En concreto, a una concejala del actual equipo de gobierno, a un técnico municipal y a un trabajador de la empresa que facturaba presuntamente muy por encima de lo establecido. El juez cifra el quebranto en alrededor de 3,6 millones de euros.

Tras la denuncia, el secretario de Estado de Hacienda ha recordado que la misma causa por la que ahora es investigado fue archivada a instancia del ministerio público en abril de 2014. Ha aclarado que la resolución avaló el informe del secretario general del Ayuntamiento, que estableció, según ha expuesto, la plena validez de la actuación del alcalde.

Tras resaltar que dará todas las explicaciones oportunas a la autoridad judicial cuando le sea notificada oficialmente la citación, ha resaltado que su patrimonio es su honestidad y su integridad personal, que, según ha precisado, no va a destruir nadie. En este sentido, ha expresado que tendrá la oportunidad de defenderse y ha aclarado que su gestión contó con el respaldo del letrado del consistorio.