Norwegian ha rechazado las dos primeras ofertas de IAG
Norwegian ha rechazado las dos primeras ofertas de IAG - BORJA AGUDO

Norwegian rechaza dos ofertas de IAG por «infravalorar» la empresa

Willie Walsh, consejero delegado del conglomerado aéreo, niega que el grupo haya realizado ninguna propuesta en firme

MadridActualizado:

Norwegian no se lo pondrá fácil a IAG. La aerolínea noruega ha confirmado este viernes que ha recibido dos ofertas del «holding» para hacerse con el 100% de la compañía y ambas han sido rechazadas. ¿La razón? Según el gigante del «low-cost» transonceánico, «infravaloraban» a la compañía y sus perspectivas de futuro.

«El Consejo de Administración de Norwegian continúa plenamente comprometido con la ejecución de su estrategia establecida, y en beneficio de todos los accionistas», ha señalado el grupo en un comunicado en el que también destaca que estas propuestas fueron consultadas con los asesores financieros y jurídicos de la aerolínea.

El interés de IAG, matriz de Iberia, Vueling, British Airways y la irlandesa Aer Lingus, en Norwegian se conoció el 12 de abril. Ese mismo día, el «holding» anunció a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que había adquirido el 4,6% de la línea aérea noruega y que iniciaría conversaciones para proponer una opa.

Estas conversaciones, por el momento, no han llegado a buen puerto. Es cierto que Norwegian se encuentra en una situación financiera muy delicada (perdió 46 millones de euros en el primer trimestre), pero también cuenta con un modelo de negocio único que le ha permitido crecer rápidamente. En España ofrece ya 132 rutas. Y este verano comenzará a operar vuelos transoceánicos desde Barajas.

Bajo esta premisa, los dueños de la compañía, Bjørn Kjos y Bjorn Kise, han dejado caer que la operación no sería sencilla hace escasas semanas, al señalar que no «tenía pensado vender» su participación, que supera el 25%.

Distintos medios internacionales habían dejado caer en las últimas semanas que el proceso de compra se podría hacer de forma progresiva y no a través de una opa tan agresiva como la planteada hace semanas por IAG. El grupo, de hecho, ya empieza a prepararse para la operación: en la próxima junta de accionistas el consejo pedirá autorización para emitir bonos convertibles por valor de 1.500 millones de euros.

IAG niega las ofertas

Se da la circunstancia de que precisamente este viernes IAG ha presentado los resultados del primer trimestre. Un periodo en el que el «holding» ganó 794 millones de euros, multiplicando así por catorce su beneficio. Willie Walsh, consejero delegado del grupo, se ha encargado de presentar sus cuentas a un grupo de periodistas en una conferencia... y ha dado una sorprendente respuesta cuando se le ha preguntado por la operación con Norwegian.

Según el directivo, IAG no ha presentado ninguna oferta por la noruega. Sí admite que ha habido «contactos» y que la inversión es «atractiva», pero rechaza que se haya producido una oferta formal. Además, señala que estudiará fórmulas alternativas para acometer la operación. El culebrón empresarial está servido.

El mercado reaccionó de forma dispar a los anuncios de ambas compañías. Mientras IAG se ha disparado un 5,65%, hasta los 7,69 euros por acción dentro del Ibex, los títulos de Norwegian caían casi un 9% en la Bolsa de Oslo. Aún con todo, desde que se anunció el interés del «holding» en la noruega, las acciones de esta última acumulan un repunte cercano al 50%.