Norwegian tiene una gran presencia en el largo radio de bajo coste
Norwegian tiene una gran presencia en el largo radio de bajo coste - ARCHIVO

IAG se asegura el respaldo de Qatar Airways en su ofensiva sobre Norwegian

El máximo accionista del «holding» considera «estratégico» el negocio de la compañía escandinava

MadridActualizado:

El accionista mayoritario de IAG, Qatar Airways, ha dado hoy su visto bueno a la posible compra de Norwegian por parte de IAG, una operación en la que el grupo tiene «interés» porque considera «estratégico» el negocio de la low-cost escandinava.

Así lo ha señalado Akbar Al Baker, consejero delegado de Qatar Airways, en un acto celebrado en Gales. Eso sí, el directivo ha rechazado la opción de entrar en el accionariado de Norwegian, una posibilidad que dejan «por completo» en manos de IAG.

El interés de la matriz de Iberia en la compañía noruega se hizo patente hace semanas, cuando IAG notificó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que había adquirido el 4,61% de la empresa, una posición desde la cuál iniciar «conversaciones» para plantear lanzar una opa sobre la totalidad de la misma.

Se trata de unas conversaciones que se llevarán al más alto nivel y en las que el «holding» tratará de convencer a Bjorn Kjos, accionista mayoritario de Norwegian (26,8%), de las bondades de la operación.

La intención de IAG es posicionarse en un segmento pujante dentro del sector de la aviación: los vuelos de largo radio de bajo coste. Norwegian ha sido pionera en este tipo de trayectos, y no es descartable que en los próximos meses se sumen otras compañías como Ryanair.

Y es que, pese a las dudas iniciales, las grandes líneas aéreas son conscientes de que tendrán que estar presentes en este mercado para crecer. Como consecuencia, firmas como Air France, Lufthansa o la propia IAG (Level) han creado su propia división de largo radio.

Además, con la compra de Norwegian, que perdió 46 millones de euros en el primer trimestre, IAG frenaría su expansión en Barcelona-El Prat. Y eliminaría un competidor directo en las rutas hacia Estados Unidos.

Dividendo de 0,27 euros

Precisamente hoy se ha conocido que el consejo de administración de IAG ha acordado proponer a la próxima junta general de accionistas la distribución de un dividendo complementario bruto en efectivo de 14,5 céntimos (0,145 euros) con cargo a los resultados de 2017. Este se sumará al ya abonado en diciembre (0,125 euros).

En total, el dividendo anual del grupo ascenderá a 0,27 euros euro por acción con cargo a 2017, sujeto a la aprobación de los accionistas en la junta general que se celebrará en junio, e implicará una subida del 14,9% frente a un año antes. El grupo devolvió más de 1.000 millones de euros a sus accionistas en 2017.

IAG, que presentará este viernes los resultados correspondientes al primer trimestre de 2018, ya ha manifestado el compromiso del grupo aéreo de proporcionar «un dividendo sostenible» a sus accionistas.