El presidente del Eurogrupo, Jeroem Dijsselbloem, habla con el ministro griego de Finanzas Euclid Tsakalotos
El presidente del Eurogrupo, Jeroem Dijsselbloem, habla con el ministro griego de Finanzas Euclid Tsakalotos - REUTERS

El Eurogrupo da margen a Italia para tomar medidas que cumplan con el déficit tras el referéndum

Los ministros de Finanzas de la zona euro abordarán este lunes los avances en la segunda revisión del tercer rescate griego

BRUSELASActualizado:

Los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo) han acordado este lunes dar tiempo a Italia para aprobar nuevas reformas que permitan cumplir con sus compromisos de déficit público después de que el primer ministro Matteo Renzi anunciara su dimisión tras la victoria del 'no' en el referéndum sobre la reforma constitucional.

"Pier Carlo Padoan (el ministro de Finanzas italiano) no ha podido asistir a la reunión por razones comprensibles (...). He hablado con él esta mañana y hemos acordado que, dada esta coyuntura, es difícil para el Gobierno italiano comprometerse a tomar medidas adicionales", ha explicado en una rueda de prensa el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

"Por tanto, el Eurogrupo ha a Italia a dar los pasos necesarios en el futuro cercano para garantizar que su presupuesto cumple con los requisitos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento", ha añadido el socialdemócrata holandés.

El Eurogrupo ha compartido la opinión adoptada por la Comisión Europea sobre el borrador presupuestario de Italia, en la que apuntaba la necesidad de que el Ejecutivo transalpino aprobase medidas adicionales "significativas" para cumplir con sus compromisos en materia presupuestaria.

"Simplemente compartimos el análisis de la Comisión de que son necesarias medidas significativas. Pero dada la situación política en Italia es imposible hoy pedir al Gobierno italiano que se comprometa a estas medidas", ha afirmado Dijsselbloem.

España, «en la buena dirección»

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha afirmado este lunes que las medidas anunciadas el viernes por el Gobierno para cumplir el objetivo de déficit público del próximo año "van en la buena dirección", al mismo tiempo que ha señalado que Bruselas espera que España remita un borrador presupuestario definitivo.

"Hemos tenido un intercambio de puntos de vista con Luis de Guindos. Anunció las medidas decididas. Creemos que van en la buena dirección y ahora estamos esperando un borrador presupuestario definitivo. Pero obviamente las cosas avanzan en la buena dirección", ha asegurado el comisario francés en rueda de prensa.

El Consejo de ministros aprobó el viernes pasado una subida fiscal para recaudar el próximo año 7.500 millones de euros más. En concreto, el Ejecutivo prevé elevar la fiscalidad del impuesto de Sociedades en 4.300 millones de euros, junto con un incremento de 350 millones por el aumento de los impuestos especiales sobre el alcohol y el tabaco. Además, otros 200 millones se ingresarán en 2017 por el nuevo impuesto a las bebidas azucaradas.

Medidas «exigentes y creíbles» en Grecia

El socialista francés también ha pedido este lunes a los acreedores de Grecia que "escuchen y comprendan" los "grandes esfuerzos" que está realizando Atenas en el marco de las negociaciones sobre la segunda revisión del tercer rescate de la economía helena. "Las medidas deben ser exigentes, pero también creíbles", ha indicado Moscovici a su llegada al Eurogrupo sobre las acciones presupuestarias, antes de pedir a las instituciones acreedoras que "escuchen y comprendan" los "grandes esfuerzos" que está realizando el Gobierno de Alexis Tsipras.

También antes de participar en el encuentro, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha respondido, tras ser preguntado si es realista exigir a Atenas un superávit primario durante una década tras 2018, que lo "realista" es que Grecia adopte reformas para elevar su competitividad. "Creo que para Grecia lo que es realista es que deben aprobar reformas para ser más competitivos. Esto es sobre eso, nada más", ha sentenciado.

En la misma línea se ha pronunciado el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, quien ha subrayado que "lo principal es que Grecia vuelva a crecer" y que "las reformas estructurales son lo básico". "Si no hay crecimiento en Grecia, no tengan la más mínima duda de que los objetivos fiscales no serán sostenibles y la deuda no será sostenible", ha argumentado el titular español de la cartera económica.