Moody's deja a Cataluña, Murcia y Castilla-La Mancha con el rating de Portugal
La agencia también degrada a Andalucía y Extremadura a bono basura y libra del castigo a País Vasco, Comunidad de Madrid, Castilla y León y Galicia
F. p. M.
Nuevo golpe de Moody's, esta vez a las comunidades autónomas. La pasada semana la agencia de calificación norteamericana daba un balón de oxígeno a España manteniendo la calificación de su deuda por encima del «bono basura» , pero hoy ha dado la de arena ... con una rebaja de entre uno y dos escalones del «rating» de cinco Comunidades Autónomas.
El castigo es severo. Por una parte añade a Andalucía y Extremadura dentro de la categoría de grado de especulación, lo que popularmente se conoce ya como «bono basura». La agencia reduce la nota de comunidad andaluza de Baa3 a Ba2 , dos escalones, mientras que la de Extremadura pasa de Baa3 a Ba1 , lo que supone reducir su calificación un nivel, justo el que separa el grado de inversión del de especulación.
Sin embargo, el golpe más duro se lo llevan Cataluña, Castilla-La Mancha y Murcia. Las tres autonomías ya estaban incluidas en ese dudoso pelotón del «bono basura», pero ahora quedan abocadas a la nota Ba3, la misma que tiene la rescatada Portugal y dos por debajo de Irlanda. En el caso de Cataluña y Murcia la bajada es más significativa porque supone una reducción de dos escalones, desde Ba1.
Moody's ha mantenido invariables la nota del País Vasco en Baa2, dos niveles por encima de la categoría de grado de especulación, así como las de la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Galicia , en los tres casos con un «rating» de «Baa3», el mismo escalón que ocupa la deuda de España. La Comunidad Valenciana aparece también en esta lista con la misma nota que hasta ahora, aunque su «B1» la sitúa como la autonomía peor valorada.
La firma, que inició el pasado 15 de junio una revisión sobre las comunidades españolas, ha examinado las reservas de capital de las diversas regiones y su capacidad de acceso al capital, aspectos ambos que ve limitados en los casos de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia. La agencia concede que el Fondo de Líquidez Autonómico puesto en marcha por el Gobierno es la única opción de financiación para unas regiones con las puertas de los mercados cerradas a cal y canto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete