Moncloa corrige a Industria y rebaja al 2% la subida del recibo de la luz en julio

Moncloa corrige a Industria y rebaja al 2% la subida del recibo de la luz en julio

Los hogares españoles tendrán que apretarse un poco más el cinturón desde mañana. El Ministerio de Industria ha aprobado una subida del 2% en el recibo de la luz que comenzará a aplicarse el día 1 de julio para 20 millones de familias, ... ya que será la única tarifa disponible para los consumidores con potencias contratadas entre tres y diez kilovatios (kw). Según el Ministerio de Industria este incremento encarecerá la factura de los hogares de consumo medio en 0,70 céntimos al mes.

Mejor suerte correrán los cinco millones de consumidores que podrán acogerse al bono social -máximo de 2,9 kw de potencia contratada, parados, familias numerosas, y perceptores de pensiones mínimas- para los que el recibo se congela. Estos afortunados, no obstante, tendrán que asegurarse de que en ningún momento dejan de cumplir las condiciones que les convierten en destinatarios del bono social, ya que, de lo contrario, su compañía eléctrica les aplicará una penalización del 10% en el recibo.

Según ha podido saber ABC, el porcentaje del 2% de alza responde a criterios políticos, ya que Moncloa no ha querido asumir el nuevo incremento de alrededor del 3% que Industria planeaba aplicar al recibo eléctrico, dada la cercanía en el tiempo -poco más quince días-, de las subidas de gasolinas y tabacos por incrementos de impuestos.

Este recorte, no obstante, no evita la subida del recibo calculada inicialmente por Industria, sino que traslada el porcentaje de alza no asumido ayer -de alrededor de un punto porcentual- al próximo 1 de enero, cuando la subida de la tarifa ya no podrá oscilar en la horquilla prevista de entre el 3% y el 4%, sino entre un mínimo del 4% y un máximo del 5%.

De esta forma, el Ejecutivo mantiene la previsión de elevar el recibo de la luz un mínimo del 11% hasta julio de 2010, un plan que reportará a las Administraciones Públicas una recaudación impositiva adicional de 675 millones de euros vía IVA e impuestos especiales. Según los cálculos del sector, más del 40% de este incremento se dirigirá a cubrir las primas a la producción de las energías fotovoltaica y termosolar.

El gas, más barato

La mala noticia de la subida del precio de la luz se suaviza, al menos, con el bajada del gas para uso doméstico, cuya tarifa media se abarata también desde mañana un 4,2% o 1,9 euros al mes , según el Ministerio de Industria, en un momento que coincide con bajos niveles de consumo.

Diferenciando las tarifas del gas, la T1, utilizada por los consumidores domésticos sin calefacción, baja el 0,1 por ciento, lo que equivale a una reducción de 0,13 euros al mes para un consumidor tipo. La T2, que corresponde a los consumidores domésticos con calefacción, baja el 5,4 por ciento, unos 2,3 euros al mes para un consumidor medio.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios