La reforma laboral no incluirá los mini empleos

Sindicatos y patronal han rechazado esta fórmula contractual que ni siquiera ha estado sobre la mesa de negociación

La reforma laboral no incluirá los mini empleos efe

teresa sánchez vicente

Los polémicos mini empleos o «mini jobs» , contratos remunerados con hasta 400 euros, no estarán incluidos en el documento de la reforma laboral . Esta categoría ni siquiera ha llegado a ser discutida en la mesa de negociación en los últimos ... días. A pesar de que el presidente de la CEOE lo había propuesto en los últimos meses , finalmente esta modalidad contractual no ha sido presentada durante el diálogo social, según han informado a ABC.es fuentes de CC.OO. cercanas a la negociación.

Si el acuerdo entre sindicatos y patronal no prospera, el Ejecutivo tampoco los incluiría en las futuras leyes laborales. La propia ministra de Trabajo, Fátima Báñez, aseguró hace unos días que el Gobierno no contemplaba implantarlos . Bañez fue tajante y explicó que que en este momento no encajaban con la realidad del mercado laboral español.

No obstante, siempre cabe la posibilidad de que se dé un golpe de timón por orden de la Unión Europea . El Banco Central Europeo envió una carta al Gobierno el pasado agosto cuando arreciaba la crisis de la deuda. La recomendación estaba acompañada de distintas medidas que el Ejecutivo debía emprender a cambio de que el BCE continuara con su programa de compra de bonos soberanos, entre ellas una «devaluación competitiva» de los salarios y acciones contra el desempleo juvenil.

¿Qué son los mini empleos?

Esta categoría laboral establece sueldos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (641 euros) . De este modo, la remuneración mensual máxima ascendería a 400 euros, el empleado no pagaría impuestos y abonaría las cotizaciones sociales de forma voluntaria.

La pensión que quedaría para un trabajador dentro de esta categoría, en el caso de cobrar el máximo de 400, ascendería a menos de tres euros por año trabajador. Para atajar este problema, existe la opción de añadir el 4,5% de los ingresos a la cuota del 15% que paga el empresario al seguro de pensiones.

La parte contratante abona el 2% a Hacienda y el 28% a la Seguridad Social; el 15% al seguro de pensiones y el 13% al de enfermedad. La deducción total asciende al 30% (120 euros).

Este tipo de contratos están vigentes en Alemania y fueron regulados a partir de 2003 para propiciar un mercado laboral flexible. En tierras germanas no se consideran mini-empleos los períodos de formación profesional aunque la remuneración no supere esa cifra.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios