Se sitúa en niveles de 2003
El Ibex recupera los 6.000 puntos pero continúa en rojo
El selectivo cae más de un 3,6%. Sacyr, FCC y Gamesa lideran las caídas, aunque ningún valor está en positivo
unai mezcua
En la Bolsa domina el rojo. Tras una mañana de infarto , en la que el selectivo llegó a perder la cuota de los 6.000 puntos -algo que no sucedía desde 2003- y a caer casi un 5%, la Bolsa madrileña se recupera ... ligeramente a medida que avanza a comparecencia del ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Congreso. No obstante, el Ibex aún pierde a esta hora más de un 3%.
A última hora de la mañana, todos los valores del selectivo español caen, pero Acciona (7,16%), FCC (7,48%) y Gamesa (8,75%) lideran las pérdidas.
El parqué madrileño marcaba la tendencia desde el mismísimo inicio de la sesión, registrándo un descenso del 1,89% a las 9.01 horas, lo que llevaba al selectivo a situarse en los 6.129,1 enteros.
Madrid lidera las caídas
La Bolsa de Madrid viene siendo durante todo el día la que más cae del Viejo Continente . Tras el Ibex, el Eurostoxx50 se deja un 2,4%, mientras que el Dax alemán cae un 1,7%, el Cac 40 francés un 2,1%, el Ftse100 británico un 1,7% y el Ftse Mib italiano un 4,1%.
Malos augurios
Los inversores no están digeriendo bien el anuncio, ayer, por parte del presidente murciano Ramón Luis Valcárcel de que la Región de Murcia solicitará ayuda financiera al gobierno central -una información que posteriormente fue rectificada desde el Ejecutivo regional-, así como las declaraciones de Mario Draghi , el sábado, en las que el presidente del Banco Central Europeo señalaba que entre los objetivos del organismo que dirige «no está resolver los problemas financieros de lo países» .
Tampoco ayuda la publicación por parte del semanario alemán «Der Spiegel» de que el Fondo Monetario Internacional se estaría planteando r etirar las ayudas a Grecia -una decisión que abocaría al país heleno a la insolvencia en septiembre- ni las declaraciones del ministro germano de Economía, Philipp Rösler, quién afirmó en una cadena de su país que la salida griega de la moneda única es una posibilidad que «ha dejado ya de causar espanto» . Rösler también se mostró «más que escéptico» con que Atenas pueda cumplir con los compromisos adquiridos.
Resaca tras el «viernes negro»
El último día que los mercados estuvieron abiertos, el viernes, fue una de las peores jornadas que la economía española pueda recordar . Al gran batacazo del Ibex 35 -cayó un 5,62%- se sumó la escalada de la prima de riesgo, que cerró en los 609,96 puntos básicos, tras incrementarse en casi un 5,3%, y el nivel récord que alcanzara el bono español a diez años, cuya rentabilidad superó el 7,20%. Todo ello, tras el anuncio del ajuste de 57.500 millones de euros anunciado por el Gobierno español.
La compra de deuda por parte del BCE «sería un alivio»
Según la mayoría de los expertos, la compra de deuda soberana española por parte del Banco Central Europeo supondría un gran alivio , pero las declaraciones de Draghi prácticamente descartan esta posibilidad a corto plazo. Si el organismo presidido por el economista italiano no anuncia hoy que ha aumentado sus reservas de deuda soberana -dicho anuncio se produce los lunes- el Banco acumularía ya diecinueve semanas consecutivas sin intervenir.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete