Los mercados aplauden las medidas aprobadas en el Senado italiano
El comisario europeo de Economía, Olli Rehn, advierte de que habrá que hacer más medidas
Los mercados aplauden las medidas aprobadas en el Senado italiano
Igual que hace unos días reaccionaron con desconfianza ante las incertidumbres sobre el futuro italiano, este viernes los mercados aplaudieron la ratificación del plan de ajuste que planteó Silvio Berlusconi , primer ministro. El Senado aprobó, entre otras, el aumento de la edad de ... jubilación hasta los 67 años y la cesión de activos públicos. La última palabra al respecto la tiene la Cámara de los Diputados, que convierte los recortes en definitivos este sábado. Bruselas celebra la rapidez del proceso, con el que el transalpino enviará «una señal de confianza muy importante».
Los mercados aplaudieron las decisiones tomadas. El FTSE MIB lideró las subidas bursátiles con un repunte del 3,7 por ciento y las principales plazas de Europa se contagiaron de la tónica positiva. El Dax de Francfurt aumentó un 3 por ciento, por delante del Ibex y el Cac parisino (+2,6 por ciento) y del Footsie de Londres (1,7 por ciento). Sólo Lisboa registró pérdidas (-1,1 por ciento). Gracias a la ratificación, la prima de riesgo italiana se alejó de los máximos históricos que alcanzó este miércoles, cuando los inversores situaron al país transalpino al borde del rescate, y bajó hasta los 461 enteros.
Ahora, el texto, que incluye medidas como el aumento de la edad de jubilación hasta los 67 años y la cesión de activos públicos, pasa a manos de los diputados, que ratifican el texto este sábado. Bruselas celebra los acontecimientos y la celeridad con la que se están sucediendo. El plan se aprobará «muy rápidamente, lo que muestra la voluntad política de las autoridades italianas de avanzar y enviar una señal de confianza importante a sus socios europeos y a los mercados y por ello nos felicitamos», subrayó Olivier Bailly, portavoz del Ejecutivo comunitario.
Olli Rehn , comisario de Asuntos Económicos, también felicitó a las fuerzas políticas transalpinas por la aceleración de las reformas. No obstante, avisó de que, según las conclusiones preliminares de los inspectores europeos que se encuentran en Roma, éstas son insuficientes para estabilizar su economía. El dirigente matizó que la 'maxienmienda' no contiene decisiones para reducir la carga fiscal sobre el trabajo y aumentar como contrapartida el IVA y que no va suficientemente lejos en materia de liberalización o de reforma de las pensiones. Además, Rehn puntualizó que el texto no aclara los plazos ni los planes de acción para poner en marcha las reformas.
Van Rompuy: «Reformas, no elecciones»
Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, afirmó este viernes que lo que necesita Italia en estos momentos son «reformas, no elecciones». En un discurso en el Instituto Universitario Europeo de Florencia, el dirigente respondió así a los partidos Liga Norte e Italia de los Valores, que pretenden que Giorgio Napolitano, presidente de la República, convoque unos comicios anticipados. Berlusconi también manifestó su acuerdo con el adelanto electoral y su oposición a la puesta en marcha de un Gobierno técnico. «Il Cavaliere» afirmó este jueves que los mercados «no esperan» a que se convoquen elecciones en Italia. Van Rompuy puntualizó que el Plan de Estabilidad dará al país "la necesaria credibilidad", si las medidas se aplican "de forma inmediata".
Las dudas sobre el futuro de Italia dispararon su prima de riesgo hasta los 571,6 puntos básicos , un diferencial superior al que alcanzaron los países que han tenido que recibir ayuda de sus socios en la Unión. En el caso transalpino, los miedos eran mayores, ya que "no hay bastante dinero" en el fondo para cubrir sus necesidades, como explicaron a Europa Press fuentes europeas. En él hay 440.000 millones de euros, pero, si se descuentan las cantidades que hay se deben entregar a Irlanda, Portugal y Grecia, sólo quedarían 250.000 millones. Por tanto, los dirigentes esperan "volver a encarrilar" a Italia y al Estado heleno, sostuvo Nicolas Sarkozy, presidente galo.
Noticias relacionadas
Ver comentarios