El Bundesbank enfría los ánimos del mercado

La Bolsa pone fin a cinco jornadas de subidas. La prima de riesgo bajó hasta los 478 puntos básicos, aunque frenó su descenso tras las reticencias alemanas

El Bundesbank enfría los ánimos del mercado efe

abc.es

Todo parecía encaminado a una nueva jornada de calma en el mercado. Siguiendo la tendencia de lo que llevamos de agosto la prima de riesgo y la Bolsa comenzaron la semana con tono muy positivo hasta que el Bundesbank mostró sus reticencias respecto al modo ... en el que el BCE debe prestar su ayuda a Italia o España. No obstante la noticia no provocó una gran escalada en el diferencial, si bien cortó en seco el apetito comprador.

Al finalizar la sesión el Ibex 35 cayó un 1,21%, lo que le llevó a perder los 7.500 puntos. A esa misma hora, la prima de riesgo se situaba en los 477 puntos básicos, con el interés de los bonos a diez años en el 6,3%, unos niveles que no visitaba desde comienzos de julio.

Tras dejar atrás la cota de los 500 puntos básicos el pasado 16 de agosto, la diferencia del bono español con el alemán acortaba hoy distancias de forma apabullante. Este lunes, el indicador estrenaba la semana con una apertura en los 495 puntos (igual que al cierre del viernes) para experimentar un descenso vertiginoso en los primeros compases de la sesión, situarse en los 458 puntos antes de alcanzar el mediodía y repuntar otra vez hasta los 480 pasadas las 16.30 horas. En el mercado de renta variable también predominaba el positivismo con una subida de la Bolsa en los primeros compases que llegaba a alcanzar un incremento de más de un 1%. No obstante, la tendencia verde se truncaba y la Bolsa registraba pérdidas superiores al 2% alrededor de las 16.30 horas.

El jarro de agua fría ha venido una vez más desde tierras germanas. El ministerio alemán de Finanzas ha negado este lunes que sea posible de forma teórica la aplicación de un techo en los tipos de interés para la compra de bonos soberanos de países en problemas de la zona euro, según publicaba este domingo el semanario alemán «Der Spiegel» .

La medida daría una señal a los inversores sobre qué nivel de los tipos es considerado adecuado por el BCE. Ello desalentaría a los especuladores a empujar los rendimientos por encima del umbral fijado por el banco central de la zona euro, según el semanario.

El Bundesbank también se ha encargado de parar la bajada de la prima de riesgo al mostrarse «crítico» con la posibilidad de que el BCE realice compras selectivas de bonos soberanos ante "los considerables riesgos" para la estabilidad que representaría la intervención en los mercados de deuda por parte del instituto emisor de la zona euro, tal y como apuntó el presidente de la entidad, Mario Draghi, en su última rueda de prensa.

El Banco Central Europeo, por su parte, ha tachado de mentira la información publicada por el «Der Spiegel». «Es absolutamente engañoso informar sobre decisiones que no se han tomado todavía y también sobre puntos de vista individuales que no han sido discutidos por el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo», ha explicado una portavoz a Europa Press, preguntada por la veracidad de la información del semanario alemán.

La portavoz ha rechazado anticipar qué tipo de medidas no convencionales podría aprobar el banco emisor europeo cuando se reúna su Consejo de Gobierno el próximo 6 de septiembre para ayudar a tranquilizar los mercados, pero ha dejado claro que éste «actuará estrictamente de acuerdo con su mandato».

En la jornada de mañana el Tesoro Público afrontará una nueva reválida del mercado en forma de subasta de letras a 12 y 18 meses, que se espera que sea propicia una vez

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios