Martinsa tiene ya el respaldo de casi un 60% de sus acreedores para levantar la suspensión
Martinsa tiene ya el respaldo de casi un 60% de sus acreedores para levantar la suspensión
Fue la primera gran compañía en presentar concurso voluntario de acreedores -la antigua suspensión de pagos- durante la actual crisis y la de mayor volumen económico, y también parece que será la primera en conseguir un acuerdo para que más de la mitad de las ... empresas a las que adeuda dinero le den el visto bueno a su propuesta de convenio de acreedores que presentó ayer.
Martinsa-Fadesa contaría ya con el respaldo de casi un 60% de sus acreedores a la propuesta de convenio presentado ayer ante el Juzgado Mercantil número 1 de La Coruña, según manifestaron a ABC fuentes financieras.
Aunque esa propuesta se ha presentado sólo con el apoyo oficial de Caja Madrid y La Caixa, a las que Martinsa-Fadesa adeuda 845,6 millones y 632,82 millones, respectivamente (el 28%de todos los créditos), la inmobiliaria también tiene el beneplácito del Santander, BBVA, Popular y varias cajas de ahorros, entre las que estarían Bancaja y la CAM, según las mismas fuentes financieras.
No obstante, Martinsa sólo admite de manera oficial que en los próximos meses se irán adhiriendo otras entidades, «fundamentalmente cajas de ahorros» para llegar a la junta de acreedores con un apoyo superior al 50%.
Pagar 200 millones hasta 2012
En su convenio, la inmobiliaria propone pagar en ocho años (hasta el mes de mayo de 2017) sus 7.000 millones de deuda - que descontando los créditos entre empresas del grupo y las contingencias se rebajará a 6.000 millones-, si bien hasta mediados de 2010 no se paga nada y hasta mayo de 2012 sólo tiene que cancelar un total de 200 millones de euros. A partir de esta última fecha se producirá el primer pago de intereses, ya que hasta entonces se capitalizan.
En ese sentido hay que señalar que desde el 24 de julio pasado -cuando presentó el concurso voluntario de acreedores- hasta mayo de 2009 Martinsa-Fadesa pagará un interés del 3,27%, cuando hasta la suspensión de pagos estaba pagando nada menos que un 9,37%, el Euribor más un diferencial de 3,5 puntos porcentuales. Desde mayo de 2009 hasta mayo de 2011 pagará el Euribor más 0,5 puntos, pero los intereses de esos tres años se capitalizan, como ya se ha señalado anteriormente. Hasta mayo de 2014 la inmobiliaria seguirá pagando el Euribor más 0,5 puntos. Después el diferencial subirá a dos puntos porcentuales durante un año, entre mayo de 2015 y el mismo mes de 2016 pagará el Euribor más 2,5 puntos, y el último año el diferencial será de un 3%. Hasta ahora no había habido ninguna empresa que hubiera refinanciado su deuda con un diferencial inferior al 3%.
El convenio de acreedores presentado ayer incluye la obligación de la venta de activos elegidos por la compañía inmobiliaria, principalmente suelos finalistas, promociones y suelo internacional.
Comisión de control
La empresa presidida por Fernando Martín quiso enviar ayer un mensaje de tranquilidad a sus clientes y acreedores al señalar que el convenio incluye un plan de viabilidad, elaborado junto a Deloitte, que está respaldado por las entidades financieras.
Para garantizar el cumplimiento de este plan, se creará una comisión de control y seguimiento formada por un representante de cada uno de los cinco bancos o cajas de ahorros más importantes implicados en este convenio.
La inmobiliaria también recuerda que la última tasación de activos inmobiliarios realizada por tres tasadoras independientes para todo el grupo, en junio de 2008, le otorgaba un valor bruto de 7.750,9 millones.
Entrada en vigor del convenio
La entrada en vigor de este convenio se puede demorar casi un año. En cualquier caso no se producirá hasta que esté aprobado por el juez el convenio, lo cual no se producirá hasta que se resuelvan todos los incidentes presentados por los acreedores.
Mientras tanto la inmobiliaria sigue funcionando con la administración concursal, aunque la gestión diaria sigue en manos de su presidente, Fernando Martín. De hecho, algunos de los bancos que se van a sumar al convenio de acreedores ya han empezado a desbloquear ciertos asuntos con esta empresa que hasta ahora mantenían parados. La colaboración de la banca ha sido fundamental a la hora de formularse esta propuesta de convenio, según informan fuentes próximas a la inmobiliaria
Ver comentarios