Marta Álvarez devuelve la presidencia de la distribuidora a manos de la familia fundadora
Marta Álvarez devuelve la presidencia de la distribuidora a manos de la familia fundadora - EL CORTE INGLÉS

Marta Álvarez, elegida nueva presidenta de El Corte Inglés por unanimidad

El consejo de administración ha decidido la continuidad como consejeros delegados de Jesús Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo.

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El guión se cumplió a la perfección. El consejo de administración de El Corte Inglés ha dado luz verde por unanimidad en la reunión mantenida este miércoles el nombramiento como presidenta de Marta Álvarez Guil. Además se ha decidido la continuidad como consejeros delegados de Jesús Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo.

Como ha informado la compañía en un comunicado, de esta forma se avanza «en su compromiso con las mejores prácticas de gobierno corporativo» y destacado que ha completado el plan de reordenación con la aproación de una nueva estructura de gobierno para garantizar la «estabilidad» de El Corte Inglés a largo plazo.

Álvarez ha mostrado su «respecto» por el equipo profesional que ahora liderará y «que conozco muy bien porque llevo toda la vida ligada a la empresa». En este sentido, la nueva presidenta de El Corte Inglés ha señalado que hay «los dos pilares fundamentales para tener éxito en el comercio son el producto y las personas». En este sentido, ha puesto en valor la experiencia de compra ofrecida a los clientes «proponiéndoles los mejores productos, la smejores macas y un servicio profesional y cercano». En este sentido, ha mostrado su confianza en el equipo humano de la compañía.

«Estamos haciendo una apuesta decidida por la innovación y la tecnología en la que vamos a perseverar para que el cliente pueda acceder a las últimas tendencias del mercado a través del canal que le sea más cómodo en cada momento», ha subrayado Álvarez quien apuesta por la innovación para anticiparse a las necesidades del consumidor.

De la rosa y Del Pozo, CEOs

Reparto de competencias entre los dos consejeros delegados del grupo distribuidor Jesús Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo. De la Rosa mantendrá las presidencias de Viajes El Corte Inglés, Seguros El Corte Inglés, Informática El Corte Inglés y Financiera El Corte Inglés. Además, actuará como consejero delegado con responsabilidades en las filiales del Grupo.

Por su parte, Víctor del Pozo ejercerá las tareas de primer ejecutivo en las áreas corporativas (económico-financiera, real estate, recursos humanos y asesoría jurídica, entre otras) y de retail, incluidas sociedades como Supercor, Bricor y Sfera.

Tras el legado de Isidoro Álvarez

De esta forma toma el relevo del expresidente de la distribuidora Isidoro Álvarez (1989-2014), tras hacer valer en la reunión del Consejo de Administración el control junto a su hermana Cristina, del 69% de Cartera de Valores Iasa, primer accionista del grupo con el 22% del capital. Además de ostentar la dirección de la Fundación Ramón Areces, que posee el 37,39% del capital.

La primera responsable de El Corte Inglés es licenciada en Derecho y ha desarrollado toda su trayectoria profesional en el área de viajes de la firma, a la que accedió desde la empresa privada. Su salto al consejo de administración se produjo en 2014, ya bajo la presidencia de Dimas Gimeno cuyo relevo forzaron el año pasado.

Si bien se planteó ya en aquellas fechas su acceso a la presidencia, se optó por un ejecutivo de la casa: Jesús Nuño de la Rosa. Este ya ostentaba el cargo de consejero delegado de la firma. Ahora, un año después, la mayoría del consejo se inclina ya porque la presidencia retorne a la familia propietaria. Ante ella una etapa de cambio en la distribuidora, que presentará sus cuentas de este último ejercicio el próximo viernes, viene protagonizando una transformación en su modelo de negocio e impulsando un plan de desinviersiones. De nuevo, un Álvarez toma el mando de El Corte Inglés.