Estos datos abren la puerta a que el Presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, pueda decidir a corto plazo una rebaja del precio oficial del dinero , actualmente en el 0,75% desde el mes de julio, para intentar reactivar la maltrecha economía del viejo continente.
En el caso del paro la cifra no deja lugar a dudas ya que en Europa había a finales de octubre 18,7 millones de parados , lo que supone un aumento de 173.000 personas en un mes y 2,17 millones en el ultimo año. La situación es especialmente complicada en España y en Grecia, con unas tasas de paro del 26,2 y del 25,4% respectivamente. Por contra el nivel más bajo de desempleo se ha registrado en Austria, un 4,3%, en Luxemburgo, un 5,1%, y en Alemania, un 5,4%. Mientras tanto en Estados Unidos el paro el octubre fue del 7,9% y en Japón del 4,2%.
Paralelamente, y también según datos de la oficina estadística europea Eurostat, la inflación bajó tres décimas en noviembre en la Eurozona hasta el 2,2% , la cifra más baja en los dos ultimos años.
Estos dos datos, el del paro y la baja inflación, muestran claramente la mala situación de la economía europea que está abocada a su s egunda recesión desde el año 2009 , según el consenso de los expertos y, lo que es más grave, no hace presagiar nada mejor para 2013, en un contexto de ralentización de la economía y de aumento del paro.
La Comisión Europea prevé que la economía de la Eurozona se contraiga un 0,4% este año y crezca solo una décima en 2013 para dar paso a un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) de un 1,4% en el año 2014.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete