Luis Enríquez, CEO de Vocento, en la entrega del premio Icade
Luis Enríquez, CEO de Vocento, en la entrega del premio Icade - José Ramón Ladra

Luis Enríquez, primer directivo de un grupo de comunicación en la lista Forbes España

La relación de grandes ejecutivos la encabeza Florentino Pérez (ACS), seguido por Josu Jon Imaz (Repsol)

MADRIDActualizado:

La lista elaborada por la revista Forbes en España con los mejores consejeros delegados de compañías españolas ha llegado un año más a los quioscos. Florentino Pérez, presidente y CEO de la constructora ACS y el Real Madrid, se ha aupado al número uno de los mejores CEOS de nuestro país en 2017, según la publicación, tomando así el relevo al máximo ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, quien recibió este premio un año antes.

El estudio ha sido elaborado por Forbes España en colaboración con bancos de inversión, gestoras, consultoras, headhunters y escuelas de negocio de nuestro país. En el apartado de gestores de empresas de comunicación, el ejecutivo que encabeza la relación es Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento, compañía propietaria del diario ABC. El grupo de prensa aparece así por encima de los dos principales conglomerados audiovisuales españoles, en un ránking que solo recoge a tres ejecutivos de medios de comunicación. Paolo Vasile, de Mediaset España, ocupa el puesto 48, y Silivio González (Atresmedia), el 47, ambos por debajo de Enríquez, situado en el puesto 43.

Completan el «top-ten» general de los mejores gestores de 2017 en nuestro país Josu Jon Imaz (Repsol, puesto 2), Luis Maroto (Amadeus, puesto 3), José Antonio Álvarez (Banco Santander, puesto 4), Pablo Isla (Inditex, puesto 5), María Dolores Dancausa (Bankinter, puesto 6), Fernando Abril-Martorell (Indra, puesto 7), José María Álvarez-Pallete (Telefónica, puesto 8), Jaime García-Legaz (AENA, puesto 9) y Jaime Guardiola (Banco Sabadell, puesto 10).

Según la revista, los cincuenta mejores CEO de 2017 han tenido que superar cuatro filtros para poder figurar en el «ranking». «En primer lugar, todas las empresas debían ser cotizadas y estar presentes en los índices bursátiles españoles», explican. Además de haber logrado una rentabilidad superior a la media para sus accionistas. El segundo filtro lo representaba la votación de un jurado nacional e internacional. El tercero pasó por sumar los votos de cada uno para deshacer los numerosos empates y premiar a las que, en igualdad de votos, se hubieran situado más arriba en los listados individuales del tribunal. Y, por último, se tuvieron en cuenta los valores editoriales de Forbes como la apuesta por la innovación, la defensa de la libertad de empresa o el liderazgo.

Los 50 directivos seleccionados se darán cita en una cena de gala en la que se concederá el Premio al CEO de España en 2017, que tendrá lugar el próximo 1 de marzo.