Felipe VI, este martes, en Davos - EFE

El Rey llega a Davos para defender la imagen de España tras la crisis catalana

Felipe VI ya participó ayer en una cena ofrecida por el presidente del FEM, el alemán Klaus Schwab, a los setenta jefes de Estado presentes

MARÍA TERESA BENÍTEZ
GINEBRAActualizado:

El Rey de España Felipe VI llegó este marte por la noche a la ciudad suiza de Davos para intervenir hoy en el Foro Económico Mundial (FEM) donde esta previsto que el monarca pronuncie, a media mañana, una conferencia sobre el tema « España y Europa, presente y futuro» con el objetivo de defender la imagen de España tras la crisis catalana.

Felipe VI ya participó ayer en una cena ofrecida por el presidente del FEM, el alemán Klaus Schwab, a los setenta jefes de Estado que se encuentran igualmente en esta ciudad de los alpes suizos y durante el día de hoy tendrá la oportunidad de reunirse con varios líderes mundiales y representantes de grandes compañías y fondos de inversión internacionales.

Aunque el pasado mes de mayo el l Rey viajó a Jordania para participar en la edición anual que el FEM organizó para Oriente Próximo, esta es la primera vez que un jefe de Estado español participa en la reunión anual de Davos, principal evento de esta organización. También será la primera vez que este organismo dedica una sesión exclusivamente a España.

Encabezada por el Rey, la delegación española que ha viajado a Davos este año es mucho más importante que la de años anteriores. Además de los ministros de Asuntos Exteriores y de Economía, Alfonso Dastis y Luis de Guindos, estarán presentes los presidentes de los principales bancos españoles como Patricia Botín del Banco de Santander y Francisco González del BBVA.

Entre los altos ejecutivos españoles que efectuarán el desplazamiento a esta lujosa estación de esquí de los Alpes suizos están igualmente el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino y de Iberdrola, Ignacio Galán. Así como el presidente de Ferroglobe, Javier López Madrid y el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales.

El Rey tiene previstas varias entrevistas, entre ellas con el presidente de Francia Emmanuel Macron, la primera con este jefe de Estado, y con el rey Abdalá de Jordania que fué su anfitrión, el pasado mes de mayo, con motivo de la celebración de la sesión del FEM dedicada a Oriente Medio y África del Norte.

Reuniones con altos responsables de importantes compañías y fondos de inversión internacionales también están previstas en la agenda real así como la participación en debates de la mesa sobre la cohesión social, en la que participa el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el presidente suizo, Alain Berset, a parte de los del Banco Mundial y la Organización No Gubernamental Oxfam.